[escepticos] Huellas humans antiguas : teoria alternativa

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Sep 25 18:03:03 WEST 2009

Cibernesto escribió:

> Según mis datos la retractación de Popper es de 1978.
> Es extraño que luego en los 90 volviera hacia atrás. Popper parece que
> quería hacer una distinción entre "darwinismo" como programa metafísico
> de investigación ¿? y por otra parte como teoría mejorable, pero
> científica (la Teoría Sintética).

Puede que la revisión de la conferencia (original del 63) no fuera muy
exhaustiva y pasara por alto el párrafo.

> Argumento de ignorancia :o)

> Ajá. El de la tautología es precisamente el gran error de Popper. Hay
> varios indicios de que Popper no entendía el concepto "moderno" (desde
> los años 30) de evolución por selección natural.

En cualquier caso es dificilmente contrastable porque no podemos
disponer un experimento en el que las cosas pudieran ser de otro modo,
ahora bien, Popper no afirma que una teoría no falsable no sea valida,
lo único que afirma es que no es "empírica":

"... únicamente si puedo decir cómo se podría refutar o falsar mi
teoría, puedo afirmar que es una teoría empírica. ... Eso no implica que
las teorías no refutables sean falsas. Ni que carezcan de sentido. ...
Debería quedar perfectamente claro que en la historia de la ciencia hay
muchos ejemplos de teorías que en una cierta fase del desarrollo de la
ciencia no eran contrastables, pero que en cambio lo fueron en una fase
posterior. ... Esto debería servir de advertencia a quienes se sienten
inclinados a decir que las teorías no contrastables no tienen sentido
(idea que se me ha atribuido a menudo, pero erroneamente)." [ "El mito
del marco común. En defensa de la ciencia y la racionalidad": "Ciencia:
problemas, objetivos, responsabilidades" (versión revisada de
conferencia en la Federación de sociedades americanas de biología
experimental 17-04-1963) Karl Popper] pg. 116 y 117

y, sobre todo, lo que hace (en la cita del mensaje anterior) es una
llamada a hacer intentos para encontrar un método para contrastarla:

"debemos tratar de construir mecanimos alternativos y luego tratar de
encontrar experimentos cruciales para decidir entre ellos, y no de
fomentar la creencia de que el mecanismo darwinista es el único posible"

--
"El hombre mas poderoso es el que es dueño de si mismo." Lucio Anneo Seneca