[escepticos] Huellas humans antiguas : teoria alternativa

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Sep 25 17:02:53 WEST 2009

Cibernesto escribi贸:
> Jaime Rudas escribi贸:
>
> Popper ya se retract贸 de esa opini贸n, en cuanto se inform贸 un poquit铆n.
> ??I have changed my mind about the testability and logical status of the
> theory of natural selection; and I am glad to have an opportunity to
> make a recantation? (Karl Popper. Dialectica 32:344-346).

No encuentro la referencia concreta a "Dial茅ctica" pero, seg煤n he
encontrado podr铆a referirse a una obra de 1940. Me temo que en 1994
realiz贸 una recopilaci贸n de trabajos que public贸 conjuntamente bajo el
t铆tulo "El mito del marco com煤n" y en el que, en un trabajo basado e un
original de 1963, aparece esto:

"El darwinismo presenta una dificultad. Mientas que el lamarckismo no
s贸lo parece ser refutable, sino haber sido realmente refutado (porque el
tipo de adaptaci贸nes adquiridas que Lamarck abordaba no parecen ser
hereditarias), dista mucho de ser claro qu茅 debi茅ramos considerar como
posible refutaci贸n de la teor铆a de la selecci贸n natural. ... la teor铆a
de la sobrevivencia de los m谩s aptos resulta tautol贸gica y, por tanto,
irrefutable. ... El gran logro de Darwin, a mi entender, fue el
siguiente. Mostr贸 que lo que parec铆a ser adaptaci贸n finalista se pod铆a
explicar con alg煤n mecanismo de selecci贸n natural. ... Pero una vez que
se ha mostrado que este tipo de mecanismo es realmente posible, debemos
tratar de construir mecanimos alternativos y luego tratar de encontrar
experimentos cruciales para decidir entre ellos, y no de fomentar la
creencia de que el mecanismo darwinista es el 煤nico posible." [ "El mito
del marco com煤n. En defensa de la ciencia y la racionalidad": "Ciencia:
problemas, objetivos, responsabilidades" (versi贸n revisada de
conferencia en la Federaci贸n de sociedades americanas de biolog铆a
experimental 17-04-1963) Karl Popper] pg. 118

> Es un buen ejemplo salvo para quienes mantienen determinadas posiciones
> filos贸ficas muy peculiares y minoritarias acerca de filosof铆a de la
> ciencia. Pero es que esas personas no son precisamente las m谩s indicadas
> para tratar con creacionistas.

Aqu铆 estoy de acuerdo pero, como ellos siempre tender谩n a sacarlo
tambi茅n creo que lo mejor es no entrar en el terreno del significado de
"teor铆a", sino abordar el asunto por el lado de las pruebas, primero lo
primero, 驴donde est谩 la prueba de dios? luego ya hablaremos del resto.

--
"Saber cuando uno dispone de lo suficiente es ser rico." Lao Tse