RE: [escepticos] Apostasía

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Jue Sep 24 21:57:25 WEST 2009

Efectivamente, el tema ya se ha tratado por aquí repetidamente.

Y la postura de algunos de nosotros, en la que me incluyo, es la de no apostatar; por varias razones; en especial, que las actas de bautismo significan sólo eso: que a tal persona la bautizaron en ceremonia pública tal día. Pero no quiere decir:

-Que esa persona siga siendo católica, pues eso es exclusivamente una cuestión de conciencia personal (véase el Art. 16.2 de la Constitución Española), por lo que no se puede utilizar el bautismo como un censo de católicos.

-Es que ni siquiera la iglesia tiene modo de saber si esa persona sigue viva.

-Cuando apostatas, sin embargo, sí estás manifestando públicamente tus creencias, y personalmente, no me hace ninguna gracia que una institución tan poderosa y que podría llegar a ser tan peligrosa en un entorno sociopolítico adecuado, guarde un documento con tal dato sobre mí.

Por si sirve como otro ejemplo de cómo NO funcionan las cosas con el Estado, sepamos que las comunidades musulmanas están también negociando sus relaciones económicas con el gobierno. Tienen un problema, que el Estado precisa un interlocutor único, y como el islam no es una religión tan estamentaria como la católica, no hay un "iglesia". Resulta que existen dos principales asociaciones de musulmanes en el país que no tienen manera de ponerse de acuerdo para elevar sus decisiones comunes o ponderar la capacidad de decisión de cada una cuando no hay acuerdo; hasta el punto de que pidieron que fuera el propio Estado el que realizara un censo centralizado de musulmanes en España. La respuesta, el gobierno se negó en redondo porque tal censo, una base de datos ideológica, sería inconstitucional desde el principio; más todavía, si es un censo institucional.

Saludos,

Juan