[escepticos] Inmigración y discriminación positiva

Yam yamato1 en gmail.com
Mie Sep 23 22:24:03 WEST 2009

Adria Comos escribió:
> [...]
>
> - ¿Es cierto que los inmigrantes no pagan impuestos (o pagan menos) para constituir negocios, comercios, etc...? (todo el mundo afirmaba que no pagan impuestos)

No es cierto.

> - ¿Es cierto que los inmigrantes tienen preferencia en las guarderías/colegios, o que ganas "puntos" si eres inmigrante y pasas por delante de otra familia cualquiera? (la respuesta de todos iba en la línea anterior)

Tengo constancia de al menos un centro de por aquí (privado y
concertado) que ha acordado con el Ayuntamiento de su localidad reservar
un determinado número de plazas para inmigrantes sin recursos. Pero
aparte de casos como ese (que solo son posibles en centros privados o,
como mucho, en guarderías municipales), tampoco es cierto.

> - De hecho... ¿es cierto que la inmigración tiene algún tipo de discriminación positiva? ¿qué beneficios traería tal cosa?

Si la hay se debe dar solo a nivel municipal. Los Ayuntamientos tienen
un margen bastante amplio de discrecionalidad en sus políticas sociales,
y por ejemplo el mismo que mencionaba yo antes también tiene otros
programas específicos de ayuda a determinados inmigrantes (y si digo que
para más señas son ecuatorianos, seguro que Guillermo sabe de qué
Ayuntamiento hablo ;-) ).

A nivel estatal, en cambio, la legislación es bastante restrictiva hacia
los inmigrantes (a pesar de que a algún chistoso se le ocurriera titular
a la Ley de Extranjería como "Ley sobre Derechos y Libertades de los
extranjeros en España y su integración social"). Que yo recuerde solo
existen dos supuestos de "discriminación positiva": las mujeres
extranjeras víctimas de malos tratos y los trabajadores extranjeros
víctimas de delitos contra los derechos de los trabajadores, que gozan
de un régimen especial de permisos de residencia muy beneficioso. Pero
en ese caso la discriminación se justifica por su condición de víctimas
de hechos delictivos, no por ser inmigrantes. En los demás casos la
discriminación es negativa; por ejemplo (por citar uno que tengo entre
manos), los inmigrantes no pueden obtener permiso de residencia por
reagrupación familiar en el caso de parejas de hecho.

> A mí sinceramente me ha parecido el típico "bulo-escándalo" esparcido por tanta gente que al final todo el mundo se lo cree, pero como no tengo ni idea de cómo está la legislación...no puedo ni afirmar ni replicar.  Por Internet, buscando por "discriminación positiva", me aparecen más discusiones políticas de su implantación o no, que datos de cómo está el tema.
>
> Nada...por si alguien tiene el tema por la mano, a ver si me "ilumina" o me indica alguna fuente fiable ;)

Que echen un vistazo a la Ley del IVA, la del Impuesto sobre
Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la
legislación educativa nacional y autonómica... y busquen ellos esas
supuestas excepciones. La carga de la prueba recae sobre quien hace la
afirmación, y más cuando, como ocurre en este caso, lo que tú tendrías
que demostrar sería que *no* existen esas excepciones ;-)

> thanks de antemano!

Saludetes.