[escepticos] Re: ¿Qué hace un ateo como yo en un país como éste?

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Vie Sep 18 12:37:21 WEST 2009

Txeyen ha escrito:

> Te puedes casar por la iglesia aunque los dos seais "ateos practicantes". Creo
> que solo te podrian rechazar si durante la ceremonia la lias de alguna forma.

Me temo que las cosas no son tan secillas... Si se es "ateo practicante"
puede ocurrir dos cosas:

--que el cura oficiante lo sepa. Si es así comete prevaricación, que se
diría en la legislación normal.

--que no lo sepa. En este caso, los contrayentes incurren en "exclusión
del matrimonio".

Tanto en un caso como en el otro, la anulación canónica del matrimonio es
segura. Eso sí: debe recurrir uno (o los dos) contrayentes, o bien se hace
de oficio, si es que el "defensor del vínculo" -como dice el derecho
canónico- se entera.

> Lo de que vas a enseñarles el cristianismo a los hijos es ya cosa del cura.

Otros dos motivos para considerar nulo el matrominio católico son:

--excluir (temporal o permanentemente) la procreación en el seno de la
iglesia-ICAR. Pastillas anticonceptivas, etcétera.

--poder demostrar que en el momento del matrimonio eclesiástico ya se había
decidido no educar/mantener a la prole en el seno de la ICAR.

> Segun me lo explico uno que conozco* el matrimonio de la iglesia es el unico
> invento que tienen en el que el cura no puede negarse en ningun caso (solo
> dios puede oponerse).

Pues no. Yo mismo, que fuí expulsado de la ICAR ya hace años, tengo la
sentencia del Tribunal Eclesiástico de Barcelona (juez: Malaquías Zayas,
el cura que casó a Jordi Pujol...) en la que se dice bien claramente que si
deseo casarme "ante dios" he de acudir antes al "ordinario del lugar" (o
sea, el obispo) y allí "arrepentido, etcétera, etcétera")

En fin, que lo tienen tan bien montado que incluso en las facultades de
Derecho es obligatorio estudiar las leyes de la ICAR. ¿Por qué no las de
los calvinistas, por decir algo?

Saludos.

Josep Català