Re: [escepticos] Ciencia (en inglés, con religión)

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Lun Sep 14 19:50:25 WEST 2009

El temario lo fija el Ministerio, o la Comunidad... los libros, si las
cosas no han cambiado en los últimos años, los elijen los profesores.

¿El colegio es cristiano? A callarse... ¿No lo es? Yo hablaría
educadamente con el profesor, y le diría, más o menos, lo que aquí has
dicho. Más ideas: una carta a la editorial. Pienso que las referencias
a los mitos tendrían su sitio en muchos libros, pero no precisamente
en uno sobre "Ciencias". Y, a no ser que el libro fuera un libro de
catequesis, en todos los demás libros las referencias a los mitos
deberían tener un contexto que las justificase. Sí, también en los
libros para los niños pequeñitos.

De la misma manera que las editoriales de los libros de texto se han
empezado a preocupar por no poner ilustraciones sexistas o ejemplos
políticamente incorrectos, deberían también preocuparse por estas
cosas.

Claro que un niño tiene que aprender la historia, el arte y el
folclore desde el punto de vista de diversas religiones, y que se le
debe explicar cuál ha tenido y tiene más influencia en su entorno, y
cómo, y por qué. Pero no mezclemos eso con los libros de texto de
ciencia... hay más asignaturas, igualmente necesarias, huelga decirlo.

Hace poco tuve yo una amigable discusión sobre qué hacer con la
costumbre de poner el Belén de figuritas y con la costumbre de los
regalos de los Reyes Magos cuando hay un niño en casa. Yo no digo que
haya que privarle de ciertas costumbres que probablemente le resulten
divertidas e ilusionantes, pero se le pueden explicar y contextualizar
(odio el palabro). Los niños, desde bien pequeños, se enteran de
muchas cosas bastante bien.

Inés G.A.T.