[escepticos] A propóstito de astrología.

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Sep 13 00:33:46 WEST 2009

david caceres escribió:
> 1- "la astrología es una ciencia antigua su método científico es
> analógico" (supongo que se referirá a la analogía en la filosofía, ¿se
> puede hablar de método científico analógico?)

El "Método analógico" existe pero científico, lo que se dice científico
¿no se yo?

Verdadero, sin falsedad, cierto y muy verdadero:
lo que está de abajo es como lo que está arriba,
y lo que está arriba es como lo que está abajo,
para realizar el milagro de la Cosa Unica.
[La Tabla Esmeralda]

> 2- Asegura este Sr. que las fuerzas que mantienen las órbitas de los
> planetas son tan poderosas que porqué no podrían influir la superficie
> de la tierra (Sabemos que la luna influye las mareas, que el sol
> también puede influir con las tormentas, ¿hay nuevos conocimientos?)

Siempre hay nuevos conocimientos, pero la astrología no se basa en la
mayor o menor distancia de los planetas a la tierra (aún suponiendo que
esta cercanía significara algo), sino en la posición de estos planetas
en unas "casas" que resultan de dividir el cielo en doce porciones
referidas a la posición del sol (la duración del dia) y en otros doce
"signos" que resultan de  la división del cielo en otras tantas
porciones, más luego la diferencia en ángulos entre los planetas como si
estos estuvieran dispuestos en un plano (algunos emplean también la
posición de determinadas estrellas en este sistema). Osea que no.

> 3- Luego una afirmación curiosa: "Todos los seres vivos e inclusos los
> minerales poseemos un "cuerpo energético" que está en constante
> relación entre sí" ¿Se referirá a la entropía? Sí es tal, ¿de qué
> manera este "cuerpo energético" nos afecta? (esta hay que preguntársela
> a él, pero si alguien sabe del tema, bienvenido los aportes)

A esto ya te ha contestado JM MUllet con gran maestria.

> 4- Esta afirmación no está dentro de mis conocimientos: " El orbe o
> área de la eclíptica terrestre no hace que el Sol pase delante de
> Ophichius y Cetus" ¿Es cierto? Dentro de esta misma idea este Sr. habla
> de un "orbe tropical" diferente al sideral, es decir un zodiaco
> tropical que no se vería afectado. Hay algo de información en internet
> sobre el particular, mas si alguno de Uds. tuviera más información ya
> sea en internet o bibliográfica agradecería recibirla.

De esto no tengo ni idea. Pero creo suponer que lo que dices es que los
"signos" están desplazados, osea que no se corresponden, con las
verdaderas constelaciones que les dan nombre.

> Atte.
> D.

"Tiende un puente de oro por el cual pueda retroceder el adversario."
Sun Tzu