Re: [escepticos] Escuelas niños superdotados en Latinoamérica

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Vie Sep 11 17:42:51 WEST 2009


Querido Morente,

En la revista Mente y Cerebro de Julio/Agosto 2009, hay un artículo
sobre superdotados. Detlef H. Rost, profesor de psicopedagogía y de
psicolofía del desarrollo en la Universidad de Marburg, e investigador
sobre el tema (niños superdotados) desde hace 20 años, escribe cosas
interesantes sobre la conveniencia de las escuelas especiales para
superdotados. Grosso modo, está en contra por diferentes razones:

1. La homogeneización entre alumnos (alumnos todos ellos con
capacidades superiores a la media) no redunda en un mejor
aprovechamiento de las enseñanzas. Entre superdotados hay tantas
diferencias de rendimiento como entre niños "normales".

2. La escuela es el principal elemento socializador, junto a la
familia. Los niños deben prepararse para una vida diaria en la que
prima la heterogeneidad. Una separación precoz les privaría, a ellos y
a los otros niños, de importantes experiencias en el trato mutuo.

3. El mejor método para el estímulo de las capacidades de cualquier
alumno es un sistema educativo basado en una enseñanza diferenciada,
con una buena formación continuada del profesorado.

4. En el caso de niños superdotados con problemas en la escuela, puede
estar indicado escolarizarlos en instituciones especiales, como un
internado. Sobre todo si padres y profesores se sienten sobrecargados,
si hay un grave trastorno de las relaciones entre alumno y profesor, o
confrontaciones entre la escuela y la famillia. Siempre, no obstante,
el objetivo es reintegrar al niño en el sistema escolar normal.

En otro párrafo, el mismo autor señala (resumo) que, durante
preescolar y primaria es cuando se aprovechan mejor los estímulos
intelectuales. "Los padres deben estimular el desarrollo del niño de
forma precoz, continuada y dosificada, sin exagerar. Un exceso de
estímulo resulta a menudo más lesivo que beneficioso".

Y obviedades como: "En lugar de caer en la histeria de los estímulos,
los padres deberían dedicarse más a sus hijos, conversar con ellos,
divertirse juntos, visitar museos, parques zoológicos, ir a casa de
los amigos..."

No me parece que el señor Detlef H. Rost sea un articulista excelente,
a pesar de todo, el reportaje no está mal, y hay otros científicos que
escriben en este número sobre el tema.

No sé si puedo hacer algo más por ti, la revista no estará on line, y
no sé si te merece la pena comprarla por el reportaje que dedica a
esta cuestión, titulado "mentes extraordinarias". Yo he tratado de
resumir lo mejor posible lo que creo que puede interesarte.


El día 10 de septiembre de 2009 00:40, Pepe Arlandis
<pepe.arlandis en gmail.com> escribió:
> El 9 de septiembre de 2009 21:28, José Á. Morente
> <joseangel en morente.org>escribió:
>
>> 2009/9/9 JM Mulet <jmmulet en ibmcp.upv.es>
>>
>>
>> > Insisto, un colegio normal con niños de su edad y que disfrute de su
>> infancia,
>> > aunque los niños la llamen empollona.
>>
>> El problema es que la educación "normal" en ese país es desastrosa. En
>> la básica, tienen sólo 4 horas diarias de clase; una de ellas es una
>> asignatura que se llama "Biblia" y otra es algo así como "tareas del
>> hogar", con lo que apenas dedican tiempo a las materias de verdad.
>>
>> Las carencias educativas son tan fuertes, que todos los bolivianos que
>> conocí, incluso los universitarios, ni siquiera habían oído hablar
>> jamás de una lengua que se llamara "latín" (a pesar de que se
>> autodenominan "latinos").
>>
>> Entiendo lo que dices acerca del inconveniente de que el niño se
>> sienta "diferente"... pero por otro lado puede que un colegio de esos
>> hubiese sido lo más parecido a una educación normal que esa niña
>> hubiese podido tener en el lugar en el que le ha tocado vivir.
>>
>> --
>> http://misshapenreality.blogspot.com/
>> _______________________________________________
>> Escepticos mailing list
>> Escepticos en dis.ulpgc.es
>> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>>
> El problema de no solo de los superdotados, sino de los que tienen un pelin
> de nivel superior a la media, en eseñanza obligatoria en España, es que para
> que los vagos aprendan algo, repites tanto las cosas que los aburres, y al
> final pierden el hábito de trabajo y se vuelven tan "tontos" como el resto,
> en verdad una hora de pico y pala diario por cada asignatura suspendida,
> disminuiría el número de suspensos, a pesar del tiempo empleando en el pico
> y pala.
> saludos pepet
>
> _______________________________________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>
>



-- 
Inés G.A.T.


Más información sobre la lista de distribución Escepticos