Re: [escepticos] Re: ¿Qué hace un ateo como yo en un país como éste?

Francisco José Muñoz escalafuen en gmail.com
Jue Sep 10 19:29:18 WEST 2009

Pero qué bueno, Claudio, sí, concuerdo contigo, mi postura sobre la Biblia
es la que puede tener un estudioso de las civilizaciones antiguas o un
antropólogo cultural. La veo al margen de su consideración como texto
sagrado o revelado por dios sencillamente porque si dios no existe es
difícil que pueda revelar algo. La veo como uno de los documentos más
antiguos que disponemos para informarnos de cómo vivían y en qué creían los
pueblos antes de nuestra era. No es que sin conocerla no se pueda estudiar
filosofía, filosofía y cualquier otra disciplina, lo que quiero decir es que
su conocimiento aporta datos preciosos sobre el género humano, como el
mahabarata o los Upanishad o el mismo Korán. Los creyentes los tendrán como
norma de vida, los científicos vemos en ellos información muy valiosa a
pesar de que casi siempre han de ser sometidos a interpretación.
En cuanto a la información insisto en que, en efecto, puede venir teñida de
opinión mezclada con lo que parece información, pero de esto no estamos
libres ni en las aportaciones de los más excelsos científicos en materia de
Humanidades y Sociedad. Por eso decía Myrdal que antes de pronunciarse sobre
cualquier tema humano, económico o social deberíamos explicitar los valores
en los que vivimos y reconocemos. Así podríamos facilitar la necesaria labor
de nuestros críticos.

Claro que sí, estimado Claudio, que conozco bastante de ese gran país
hermano que es Argentina: Buenos Aires, la más interesante ciudad del mundo
que habla y piensa en español, San rafael, Santafé, Rosario, Mendoza,
Salta... Amo Argentina como amo esa extensión de mi propia cultura que es
Latinoamérica. Suelo repetir que el español que no conoce Latinoamérica
padece serias lagunas en el conocimiento de su propia cultura.

Un saludo