Re: [escepticos] Re: ¿Qué hace un ateo como yo en un país como éste?

Francisco José Muñoz escalafuen en gmail.com
Jue Sep 10 18:06:41 WEST 2009

Soy bastante más viejo que Claudio y que la ,mayor parte de escépticos. Hoy
soy escéptico, por eso me acabo de suscribir a El escéptico pero me gustaría
poder deciros, sobre todo a los más jóvenes, que también yo fui joven y como
tal escéptico, sobre todo si tenéis en cuenta que mi niñez y mi juventud
transcurrió en pleno franquismo empapado de catolicismo integrista. Estudié
interno en un colegio de frailes y juré que mis hijos no padecerían el
adoctrinamiento que yo sufrí y del que me costó harto salir. Bien. Lo
conseguí y cumplí con mi propósito: mis hijos no pisaron una iglesia ni
fueron sometidos a catequesis y ni siquiera estudiaron eso que llaman
"religión". Hoy, a la vista de los resultados, no malos, ¿eh?, dudo de que
mi decisión fuera plenamente acertada. Y lo digo porque, mal que nos pese,
las dizque enseñanzas religiosas forman parte, nos guste o no, de nuestra
cultura. No conocerlas no es que incapacite para nada pero sí que dificulta
entender a los demás. Algo parecido intenté hacer con la televisión, no
tener televisor en casa, pero rectifiqué a tiempo ya que de no haberlo hecho
mis hijos no habrían estado inmersos, para bien o para mal, en el marco
social y cultural en el que han tenido y tienen forzosamente que vivir. En
definitiva: hoy soy menos radical que cuando entonces.