[escepticos] Quiropráctica

Yam yamato1 en gmail.com
Lun Sep 7 17:20:36 WEST 2009

Buenas. Ya que estoy un poco al día sobre el tema...

Dolores Gomez Gonzalez escribió:
> Pues no funciona, porque la que salió contentísima es conocida y la
> parapléjica no. Ya le hablé de casos y he encontrado referencias a
> roturas de tráquea, pinzamientos e incluso a infartos relacionadas con
> la quiropráctica (aunque no veo mucho la relación). Su argumento es el
> intrusismo,

Pues dile que tururú. El peligro no está en una mala praxis, sino que es
inherente a la quiropráctica. Ten en cuenta que la manipulación
quiropráctica consiste en realizar "ajustes" mediante movimientos
bruscos de las vértebras, con lo cual pueden producirse luxaciones o
incluso fractura de vértebras. Más aún: la manipulación de las vértebras
cervicales puede dañar y hasta seccionar las arterias que irrigan el
cerebro, con las consecuencias que te puedes imaginar (supongo que la
referencia que has encontrado a "infartos" se referirá a infartos
cerebrales debidos a esta causa).

Insisto en que no se trata de un problema de intrusismo o torpeza de
algunos quiroprácticos, sino de un riesgo propio de la manipulación
quiropráctica. Hasta tal punto que ha surgido una "escuela" de
quiroprácticos (la llamada McTimoney) que abogan por emplear
manipulaciones menos violentas precisamente para evitar ese peligro.

Hay otro riesgo secundario. Para buscar esas "subluxaciones" que solo
pueden ver los quiroprácticos, lo normal es que a tu amigo le hagan una
o varias radiografías. Un "tratamiento quiropráctico" usual, además,
suele constar de una o dos sesiones semanales durante varios meses,
seguidos de entre dos y cuatro controles anuales (eso sin contar con el
nuevo tratamiento de varios meses cada vez que el quiropráctico
"descubra" una nueva subluxación). El resultado es que a tu amigo le van
a someter a un buen montón de radiografías para someterle a un
tratamiento que, en el mejor de los casos, va a resultar inútil.

> los que dejan paralítica a la gente es porque no saben lo
> que hacen, pero en esta clínica sólo admiten titulados universitarios
> (en universidades extranjeras, claro, porque aquí no hay esa carrera)
> así que eso no le va a pasar a él (ya puestos no estaría de más que
> quien habló del caso aclarase el currículum del quiropractico en
> cuestión).

Dile otra vez que tururú. La titulación universitaria de los
quiroprácticos solo está admitida en algunos países, y aun así con
bastantes reservas. Por ejemplo, generalmente no se les permite usar el
título de "doctor" o hacer creer, directa o indirectamente, que poseen
alguna titulación en medicina.

Por otra parte, en muchos países se admiten los estudios de teología de
un montón de religiones, y eso no nos obliga a creer en todas ellas, ¿no?

> Por lo que he visto, es difícil demostrar su eficacia por la
> complejidad de los doble ciego (el que hace el masaje, sabe cómo lo
> hace). Tampoco hay manera de demostrar la relación entre apretar un
> hueso y que un nervio quede "liberado", que básicamente es lo que
> dicen hacer.

Bueno, no, lo que dicen que hacen es "liberar el flujo de inteligencia
innata", que es como ellos llaman a la "energía vital", "chi" o como
quieras llamarle.

Y sí hay varias maneras de comprobar su efectividad. La más obvia es
comparar su eficacia con otros tratamientos o con la ausencia de
tratamiento. Por ejemplo, se ha comprobado que la quiropráctica es
moderadamente eficaz en el tratamiento de dolores leves de espalda, al
mismo nivel de un masaje ordinario o un programa de ejercicio moderado.
Y también se ha comprobado que no es eficaz en ninguna de las otras
dolencias estudiadas, como era de esperar. No sé lo que tendrá tu amigo,
pero la quiropráctica solo le puede ayudar si le duele la espalda, y en
ese caso obtendrá los mismos resultados si acude a un fisioterapeuta
(que le saldrá más barato) o hace una pequeña tabla diaria de ejercicios
(que es gratis), con la ventaja añadida de que se evita los riesgos de
la quiropráctica.

Por cierto, también son posibles los ensayos a doble ciego... con bebés.
En un estudio los padres llevaban a los bebés a la consulta y después, a
puerta cerrada, o bien los sometían a una sesión de quiropráctica o bien
los tenían un ratito en brazos. Ni los padres ni los encargados de
evaluar la evolución de los pacientes sabían si los niños habían
recibido tratamiento o no. No tengo los datos a mano, pero si quieres te
los busco. En cualquier caso los resultados eran los que cabía esperar:
la evolución de los bebés era idéntica con o sin manipulación quiropráctica.

> Me queda la duda de la cadera de su amiga ¿es posible mover la cadera
> de un sitio a otro con un apretón y sin romper nada? Me huele a
> chamusquina...

No lo sé, pero en todo caso a mí me huele a fisioterapeuta...

Sea como sea, puedes recordarle a tu amigo que la quiropráctica, como
dice David Colquhoun, "no ha demostrado ser más efectiva que otras
terapias, pero sí más insegura", y recomendarle que eche un vistazo, por
ejemplo, a
<http://www.quackwatch.org/01QuackeryRelatedTopics/chiro.html>) o que se
informe de lo que está pasando recientemente en Gran Bretaña con los
quiroprácticos que aseguran públicamente que pueden curar algo: las
autoridades reguladoras de la publicidad les están obligando a retirar
su propaganda por no poder demostrar sus afirmaciones.

Y si, a pesar de todo, decide ir, allá él, pero dile que lo has
consultado con un abogado (o sea, yo ;-) ) y que mi recomendación es que
pida factura y fotocopia de la póliza del seguro del centro. Y si eso no
le hace pensárselo un poco, francamente, merece lo que le pueda pasar.

Saludetes.

- No es efectiva.