[escepticos] tercera entrega de mensajes en cadena sobre la gripe A

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Vie Sep 4 12:43:52 WEST 2009

Dolores Gomez Gonzalez ha escrito:

> A mí la gine me ha dado un gel de ph 8.5, que no huele a fresa pero te
> deja el chumino limpito sin cargarse las bacterias propias de la zona.

Lo siento, pero no es cierto. Dile a la gine si no le enseñaron en la
Facultad que el pH "de la zona" debe ser ácido. Ligeramnte, pero
ácido. Lo que estás haciendo con el gel de pH 8.5 es cargarte a casi
todas las bacterias protectoras. Y a muchas patógenas también.

Se me ocurre que esa recomendación obedece a tus condiciones en particular.
No debe olvidarse que el pH "del chumino" varia según los mujeres, segun
si tienen o no el ciclo, según la edad, etcétera. A veces es necesario aumentar
el pH (alcalinizar) y otras disminuirlo (acidificar). Obviamente, el tema
no es, precisamente, como para tratarlo en esta lista. Y no por "la zona",
sino porque es algo exclusivo del afectado.

Tengo en algún lugar del dico duro un breve trabajo sobre el tema. Creo que
es de hace 4 o 5 años, pero lo guardé porque creo que es muy acertado. Miro
si lo encuentro y lo envio a la corrala.

Saludos.

Josep Català