Re: [escepticos] Un estudio de la OMS relaciona el uso del teléfono móvil con el cáncer

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Dom Oct 25 11:54:39 WET 2009

Xosé Afonso Álvarez ha escrito:

> Un estudio de la OMS relaciona el uso del teléfono móvil con el cáncer
> http://www.elcorreogallego.es/gente-y-comunicacion/ecg/un-estudio-oms-relaciona-uso-telefono-movil-cancer/idEdicion-2009-10-25/idNoticia-480671/

El estudio "Interphone" es más viejo que Fraga... No me hagas decir ahora mismo
los pros y los contras del estudio. Te lo  buscaré y consultaré a quien debo
consultar para darte datos concretos, que el tema se lo vale.

Sí puedo decir tres cosas:

--los estudios serios sobre la influencia de los campos electromagnéticos (al
menos de determinadas frecuencias) en las células y en la salud humana están
actualmente punto menos que abandonadas. Sobre todo por lo que digo en el
punto siguiente.

--la UE cerró de sopetón la financiación sobre los estudios. En España
teníamos (y tenemos) un grupo muy bueno y serio en el hospital Ramón y Cajal
de Madrid (con Alejandro Úbeda a la cabeza). Nada tú... Ahora sobreviven
invetigando... para el Ejército. Llevan adelante trabajos sobre las
influencias de los radares de potencia, de cara a un futuro Ejército de la
UE.

Por su parte, lo trabajos de la OMS sobre el particular (llegó a
reunir y comentar más de 28 000 esetudios...) se vienieron abajo cuando
se descubrió que el "jefe máximo", Repacholi, al parecer, tenia algunas
relaciones (¿dinerarias tambien?) con algunas empresas de telefonía...

--Elisabeth Cardis, que efectivamente trabaja en Barcelona, se dedica
desde hace bastante tiempo, y según mis noticias, a establecer -si la
hay- la influencia de líneas de alta tensión con patologías en los niños.

(Insisto: a ver cuando te puedo decir algo más concreto del "Interphone",
pero creo recordar que esta expresión de que "está a punto de salir"
ya la he oido en otras ocasiones, hacer bastantes meses...)

Saludos.

Josep Català

P.S.- Repasando el mensaje antes de enviarlo a la corrala, cada vez me
suena más que esto de "El Correo Gallego" lo vi publicado hace bastantes
meses. El tema, el estilo de redacción , las palabras de Cardis, y todo,
en fin, me suena muchísimo de "déjà vu"...