[escepticos] 'Epidemia' de embarazos en un colegio de Chicago

Julián 189509 en gmail.com
Vie Oct 23 17:17:27 WEST 2009

La referencia legal para el consentimiento en menores es la ley 41/2002
("básica reguladora de la autonomía del paciente y nosequé más"). En ella
dice que "no cabe prestar el consentimiento por representación" (o sea, que
no son los tutores sino el afectado el que tiene que firmar) cuando el menor
cuente con 16 años cumplidos. Pero da tres excepciones explícitas: IVE, FIV
y ensayos clínicos. En esos casos se requiere tener 18 años. Para el resto,
el menor es el que pincha y corta a la hora de consentir o rechazar.

No obstante, lo de la donación de riñón no es así. Si el menor está muerto,
se aplica la ley 30/1979, que le hace donante por defecto. Y si se trata de
una donación intervivos, no se admite donación de órganos procedentes de un
menor (sí de tejidos [vg. médula ósea], cuando sea de indicación vital para
el receptor, RD 1301/2006).

Un saludete,
Julián

http://perarduaadastra.eu