Re: [escepticos] Manifestación prohibicionista

Borja Robert borja en brobert.net
Mar Oct 20 01:44:21 WEST 2009

2009/10/19 José Á. Morente <joseangel en morente.org>:

> Les irá mal en ventas, pero no por la razón expuesta antes (la
> veracidad y calidad de los contenidos, a propósito de noticias de
> recuentos en manifestaciones y demás).
> Que en la prensa se mete cada patón de órdago, y continuamente se
> cuelan auténticos disparates en temas relacionados con la ciencia, no
> creo que sea por desgracia el motivo de esa situación.

> Aún así generalmente la gente tiende a tragarse sin rechistar lo que
> diga "su" diario de turno. Y en ese sentido creo que no les va nada
> mal.

No se si hay mucha ciencia relativa a estos asuntos, pero como si la
hay no la conozco voy a plantar mi opinión tras este bonito
disclaimer.

Creo que son unos cuantos los factores a los que achacar la caida de
audiencias de los medios de comunicación, especialmente la prensa
escrita, que sigue siendo "la prensa importante", y que no voy a
ponerme a explicar porque son un rollo y esto es un email, no un
ensayo. Voy directo a la que quiero destacar.

Internet les está dando sopas con onda. Aparte de ser más molón, más
rápido, más multimedia y más todo, ha creado un fenómeno bestial que
alguien de cuyo nombre no puedo acordarme llama "la democratización de
la información", que es la manera académica de decir que puedes
acceder a una audiencia potencial de millones sin gastarte un duro.

Igual que supongo que a los que por aquí pululan les arden las retinas
con (como poco) el 90% de los artículos científicos de la prensa
tradicional, lo mismo les pasará a la gente que sabe del resto de
temas que llenan los contenidos de los medios. No creo que la ciencia
sea una excepción.

Conozco por encima como funcionan las redacciones y en general son
para llorar. A la gente la mueven de sección de una semana para otra,
amplísimos porcentajes de los currelas son becarios y les hacen
escribir cualquier cosa sobre cualquier cosa. Evidentemente
funcionando así no puedes pretender ofrecer información de calidad,
por mucho que tengas gente válida.

Y a lo que iba con todo este rollo. Si juntas por un lado una Web
llena de blogs interesantes, escritos por gente que sabe de lo que
habla, y por otro lado lo otro, pues mucha gente pasa de seguir
comprando el periódico. Ya tiene lo que quiere pagando su ADSL, y
además porno gratis.

Vamos, que creo que cada vez más gente siente que está mejor informada
a través de Internet, y que el descenso de audiencias es, en buena
medida, una cuestión de credibilidad.

Y sí, claro que mucha gente traga lo que dice su periódico de cabecera
tal cual, pero creo que cada vez es menos.