[escepticos] El código abierto

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Oct 18 21:03:55 WEST 2009

Bueno, es una opinión, la mía es que ni el código ni la documentación
(ni ningún otro soporte) es conocimiento; son vehículos de transmisión y
como tal, el código es tan capaz en si mismo de transmitir conocimiento
como cualquier otro medio. Quizá otros no, yo si obtengo conocimientos
de la lectura del código, por eso considero que es un buen medio de
transmisión, en ocasiones mejor de lo que puede serlo la documentación.

Por otro lado el "código abierto" existe y suele estar sujeto a la
licencia GPL; cualquiera es libre de usarlo aceptando los términos de la
licencia: es decir si lo usas todo tu código tiene que pasar a ser
abierto; si quieres lo usas, sino no, nadie te obliga.

Por otro lado hay un movimiento más amplio que propugna el "software
libre" y considera que todo el software y su "código fuente" debiera ser
libre y accesible. Puedes estar o no de acuerdo con este modo de verlo,
pero intentar rebatir esta apuesta ética considerando que el "código
fuente" no es una forma de transmisión de conocimiento es un absurdo.

--
"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la
humanidad." Albert Einstein.