[escepticos] Médicos y ciencia

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Oct 17 15:31:22 WEST 2009

Creo que en este asunto de la gripe A se está poniendo de manifiesto
un fenómeno que me viene interesando desde hace unos pocos años: la
diferencia entre ciencia médica y opiniones de médicos. Fíjense en
entrevista a un médico (Jordi Rello en El País,
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ha/exagerado/importancia/vacuna/gripe/elpepusoc/20091012elpepisoc_5/Tes

"La vacuna será útil en casos graves, pero se ha exagerado su
importancia. Basta con que quien esté enfermo se quede en casa. Cuidar
la higiene, especialmente las manos. Luego, consumir zumo de naranja
natural. La vitamina C mantiene altas las defensas y puede resultar
tan importante como la vacunación."

¿Me pregunto, en qué estudios se basa este hombre para afirmar esto
con tanta rotundidad?. Robin Hanson --que he nombrado por aquí alguna
que otra vez-- ha acumulado bastante evidencias que ciertas prácticas
y consejos médicos se han propagado a lo largo y ancho de la comunidad
médica por puro "copia y pega" sin que hay ninguna base científica. Lo
de la vitamina C por ejemplo creo que se ha comentado mucho en esta
lista.  Recuerdo este artículo que no encontraba diferenicas entre la
vitamina C y un placebo en la probabilidad de contagio de un resfriado
http://www.mrw.interscience.wiley.com/cochrane/clsysrev/articles/CD000980/frame.html

¿Alguien puede aportar algo más?

saludos

--