RE: [escepticos] El código abierto

Jue Oct 15 18:05:23 WEST 2009

Mi comentario era, más que nada, boutade. Mi mujer, sin ir más lejos,
trabaja en una empresa que vivía hasta hace bien poco de montar redhats a
saco: Montaje, mantenimiento y demás. Y el soft, en sí, gratis.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Jose Luis
Enviado el: jueves, 15 de octubre de 2009 18:41
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] El código abierto

david en puntoque.net escribió:
> Si la cuestión es esa no tengo dudas: Yo todo lo que signifique quitarle
> poder a las empresas creo que redundará en nuestro bien
>
> Cuando digo "nuestro" no incluyo a los propietarios de las empresas, claro
> :D

Realmente esto tiene muy poco que ver con las empresas. Muchos
programadores trabajamos para empresas que poseen su propio software y
que, tal cual, no sirve a ninguna otra; otra parte trabajamos para una
empresa que posee un "software base" que te venden junto con las
modificaciones necesarias para adaptarlo a tus necesidades y el
mantenimiento y tan solo una pequeña parte trabajan en software que sale
a la venta "tal cual". Esto último no es muy rentable ya que tienes que
sacar nuevas versiones cada poco para mantener la entrada de dinero.

El software libre y gratuito es conveniente (*) para las empresas que
tienen su propio software y para las que contratan la adaptación y
mantenimiento del suyo y tan sólo es perjudicial para aquellas que viven
de vender programas cerrados (que son una minoría en terminos de
candidad de programadores)

(*) Conveniente en el sentido de reducir costes ya que, tendrán que
seguir pagando a los programadores, pero estos disponen código
reutilizable (por lo que se reducen las horas de desarrollo) aunque (si
emplean código fuente bajo licencia GPL por ejemplo) todo el código que
ellos mismos desarrollen tiene que ser, a su vez, libre y gratuito, lo
que redunda en beneficio de toda la comunidad.

--
"El Estado no está dotado de una inteligencia y honestidad superiores,
sino de una fuerza física superior." H.D. Thoreau