RE: [escepticos] El código abierto

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Jue Oct 15 17:34:58 WEST 2009

[Luis]

Esto es incorrecto. El algoritmo está transcrito de forma que una persona pueda entenderlo, seguirlo y modificarlo. De hecho se requiere un traductor y sólo cuando compilas y enlazas el algoritmo queda preparado para que lo entienda una maquina.

[Adrià]
Solo una puntualización antes de que me despidan por zanganear con el correo toda la tarde :)  El algoritmo está transcrito de forma que una persona pueda entenderlo, seguirlo y modificarlo LO MEJOR POSIBLE dentro de las circunstancias.  Un lenguaje de alto nivel es un paso intermedio entre el lenguaje máquina y el lenguaje humano.  Por eso, precisamente, no es de lejos la mejor forma de transmitir conocimiento entre humanos.  Por ello los compiladores permiten comentarios, los programas se comentan hasta la saciedad y se acompañan (si cabe) de documentación a porrillo.  El código puro es dificil de seguir por sí mismo y necesita de muchas ayudas externas.  E incluso así documentar y comentar es un arte en sí mismo que ayuda, pero que no es perfecto.

[Luis]
Casualmente los "códigos abiertos" tienen ayuda y documentación suficiente, mientras que los "privativos" no suelen documentar adecuadamente.

[Adrià]
Exacto: todo código necesita de esa documentación exhaustiva para que alguien los modifique ¿Y qué es documentar? ¡un intento de transmitir el conocimiento "emic"!.  Algunos códigos deberían adjuntar un manual entero al lado! ;) (un ejemplo extremo: si un sistema experto médico falla, el fallo puede no ser del código en sí, sino de diagnóstico médico de fondo.  Para que un programador pudiera arreglar ese fallo...debería saber medicina! :D)

Creo igualmente que no estamos hablando exactamente de lo mismo: no estoy enfrentando código abierto con privativo.  El privativo puede ser nefasto y adolecer de todo lo que indico.  Simplemente lo que digo es que considero que el código, per se, no es conocimiento (sea privativo, público, escrito en piedra o en papiros romanos ;) ) ni basta (en general) para ampliar y evolucionar un programa (para pequeñas modificaciones, vale, acepto barco :) ).  Y yo me atrevería a decir que incluso perfectamente documentado.  Y creo que en eso estamos (al menos aproximadamente) deacuerdo.