RE: [escepticos] El código abierto

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Jue Oct 15 17:05:03 WEST 2009

Bueno...lo que venía a decir yo es que el código no es conocimiento, sino sólo una implementación particular de él (sí, vale, es conocimiento si consideramos "conocimiento de cómo implementar ese código en esas circunstancias", pero que no mucho más).

También que consideraba que a la hora de transmitir conocimiento, el código es lo de menos (en general), e incluso irrelevante a veces.  Y que basarse demasiado en el código como "pilar" puede a ser incluso contraproducente (repito, en general).

Desde ese punto de vista, creo que pedir derechos de autor del código lo veo normal.  Pedir derechos de autor por el conocimiento detrás del código es ya más peliagudo...creo que depende de muchos factores que no me atrevo a evaluar así a la brava...

(vaya tarde de no-currar que llevo ;) )

Saludos!

-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of Jose Luis
Sent: Thursday, October 15, 2009 5:51 PM
To: Lista Escépticos
Subject: Re: [escepticos] El código abierto

david en puntoque.net escribió:
 > En lo que no coincidimos es en eso de que el código es conocimiento.
Y tanto
> que lo es, o al menos así lo veo yo: A día de hoy tener acceso a
> Internet, a un ordenador y al uso de programas es condición sine qua
> non para hablar de acceso a la cultura y a las oportunidades.
> Pero seguro que tienes buenos argumentos en contra que me encantaría leer.

Te has liado con los escribientes, el que no cree que el "código es conocimiento" es Adria; yo no he dicho ni que si ni que no, más que nada por no extender más un correo ya extenso.

El código nunca puede ser conocimiento, forma parte del conocimiento, de un conocimiento técnico, cercano y aplicado al "objeto" y con el que se pueden obtener resultados predecibles; Adria lo que quiere decir es que no está de acuerdo con la corriente en favor del "conocimiento libre"
que considera el "código fuente" uno de los aspectos del "conocimiento"
que es un "bien publico" y debiera ser accesible por todos de forma ilimitada y gratuita. Corrijanme si me equivoco, pero de lo que estamos hablando es de si se puede o no patentar o pedir derechos de autor por el código.

Ahora la situación está (o estaba hace poco) así: El código que desarrollas es propiedad de la empresa pero el programador tiene el derecho de reproducir de nuevo, sin ninguna limitación, los mismos algoritmos que ha desarrollado a sueldo de cualquier empresa.

--
"Se cometen muchos menos errores usando datos incorrectos que no empleando dato alguno." Charles Babbage _______________________________________________