[escepticos] La salud no es un negocio, recuperemos su control

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Jue Oct 8 20:37:43 WEST 2009

Si... creo que mezclar una actividad/movimiento X con el uso que se hace por parte de algunos tampoco es justo.  Por ello, decir que tal movimiento X es malo porque hay violentos que lo utilizan para liarla tampoco creo que sea adecuado.  Lo veo parecido a los que mezclan actividad/uso diciendo que "la ciencia es mala por que inventó la bomba atómica", o que "el calentamiento global lo ha provocado la ciencia" (argumentos típicos antisistema en un claro ejemplo de "borreguismo social", utilizando las palabras de Miriam :) )

Pero cierto es que algunas ideologías son un caldo de cultivo idóneo para armarla o atraer gente poco recomendable, y el movimiento libertario/activista tiene todos los ingredientes.  Analizando a mis amigos, llego a un pequeño resumen casero:

- Se apoya en el descontento general que existe (el mundo no es perfecto), y que ese descontento no es "parte natural de la existencia", sino que es algo ajeno y suprimible (al menos en parte importante).
- Se apoya también en la idea de que ese mundo perfecto es factible o que el actual es "fácilmente mejorable" (muchos iluminados aseguran tener la solución, como muchos documentales y/o libros que posiblemente a Miriam le sonarán):).
- El causante es el que está en el poder; pero como ese mundo "perfecto" no debe ser tan difícil, el que está en el poder deja de ser simplemente "el causante" (por ser tarea ardua) a ser "el culpable" (frena el cambio adrede por intereses).
- De ahí, "la ley", que como no castiga a quien ellos creen que debe castigar, les aparece corrompida (algunos creen en una ley absolutamente justa como posible, y si no lo es, es que alguien "lo impide").
- Y siguen por demonizar todas las actividades posibles que creen que deben funcionar mejor de forma fácil -medicina, etc...-
- Y finalmente llegan (algunos) a "la ciencia" en si misma, que como tampoco dice lo que quieren oir, también debe estar en el ajo (apoyada esta idea también por la mezcla actividad/uso antes dicha)

Lo malo es que cualquier pensador/escritor/activista con ganas de notoriedad o dinero tiene la base ya dispuesta para plantarse como "el gurú a seguir" con un libro o documental.  Se inventa cualquier chorrada mínimamente elaborada en la línea argumental descrita y finalmente cierra el circulo diciendo "todo aquel que intente demostrar lo contrario forma parte de la trama".  Los activistas (en otro claro ejemplo de "borreguismo"), se lo tragan y ni se plantean comprarse un libro de física para saber qué es la energía nuclear de verdad, como funciona la banca realmente, la medicina o la química: pa qué, si nos engañan.  Entra en una espiral de documentales y basura antisistema, creyéndose sus cifras sin contrastar y autoconvenciéndose cada vez más.  Y lo jodido es que si es inteligente, más traga y más se convence!

Por ello pienso que el movimiento libertario es, analizado así a brocha gorda, lo más parecido a una secta.  Y creo que lo que Miriam hace es incluso sorprendente.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es en nombre de Jose Luis
Enviado el: jue 08/10/2009 17:58
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] La salud no es un negocio, recuperemos su control

Mariam Chico escribió:
> Aclarar que, cuando decía "lo contrario de lo más tergiversado y manipulado
> que hay" no me refería a que no exista nada de tergiversación o manipulación
> sino que es de lo menos tergiversado y manipulado que hay. Por favor, no hay
> más que mirar el borreguismo social generalizado y las religiones/sectas.

Por un lado se confunde el "movimiento" y el "pensamiento" libertario
con las "organizaciones" libertarias; recordemos, como ejemplo, que el
"Software Libre" parte de un movimiento y una corriente de pensamiento
libertario y esta no es precisamente la imagen que algunos tienen de un
anarquista.

La violencia se da en elementos y organizaciones de izquierda, de
derecha y anarquistas, no creo que en estos últimos el número de
dispuestos a defender sus ideas por la fuerza sea mayor; de hecho la
mayor parte de la violencia actual suele estar causada por la derecha
más radical.

Por otro lado si que, según creo, existe un aspecto que puede llevar a
efectos culturales indeseados en los grupos libertarios que, rechazando
la cultura burguesa, rechazan también, en el mismo paquete, lo bueno y
lo malo como si el conocimiento pudiera tener diferente categoría moral
según su origen.

--
"Cuando era joven podía recordarlo todo... aunque no hubiera sucedido"
Mark Twain