RE: [escepticos] Conspiranoia vírica

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Jue Nov 26 15:15:44 WET 2009

Los mongoles en la guerra contra los genoveses en el siglo XV, y asi entro
la peste en Europa. (aunque yo me sabía una version de turcos y venecianos,
y de un barco que se llamaba "la medusa", creo que sale en un cuento de
Borges). Copy-pego de la Wiki. Lo comenta mas como leyenda.

La peste llegó a Europa por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de
Kaffa (actual Teodosia) fue asediada por los mongoles. La Historia dice que
los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la
ciudad (si bien la enfermedad no se contrae por contacto con los muertos).

Los refugiados de Kaffa llevaron después la peste a Messina, Génova y
Venecia, alrededor de 1347/1348. Algunos barcos no llevaban a nadie vivo
cuando alcanzaban las costas. Desde Italia la peste se extendió por Europa
afectando a Francia, España, Inglaterra (en junio de 1348) y Bretaña,
Alemania, Escandinavia y finalmente el noroeste de Rusia

-----Missatge original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nom de José María Mateos
Enviat: jueves, 26 de noviembre de 2009 12:30
Per a: Lista Escépticos
Tema: Re: [escepticos] Conspiranoia vírica

2009/11/26 Josep Català <jcatala en tecnopress.es>:
> El uso de microrganismos para las guerras, más o menos encubiertas, no
> es nada nuevo. Mientras no se demuestre lo contrario, el primer episodio
> se registró en el siglo VI, cuando los asirios envenenaban los pozos de
> agua de sus enemigos usando para ello el cornezuelo del centeno. Bastante
> más tarde -y esto está muy probado- el "benemérito español" Pizarro
> (siglo XV) entregaba a los nativos de Sudamérica ropas y regalos
> bien empapados con virus de la viruela...

Aprovecho para preguntar: lo de usar los cadáveres putrefactos del
ejército propio para emponzoñar la fortaleza del enemigo, lanzándolos
con catapulta por encima de la muralla, ¿es algo que me suena por
haber oído campanas no sé muy bien dónde o no se hizo nunca?

Saludos.