RE: [escepticos] 150 años de "El origen..."

Carlos López carglopez en hotmail.com
Mie Nov 25 21:28:04 WET 2009

La primera vez que vi asociado el nombre de Poincaré con la relatividad fue en un pequeño apunte de mecánica editado por la facultad de ingeniería de la UBA (Buenos Aires),cuando cursé esa materia en 3° año de ingeniería. Recuerdo que decía que la tesis de Poincaré, que incluso se adelanta unos días a la de Einstein, era "muy matemática". Por ejemplo Poincaré demostraba que las transformaciones de Lorentz forman un grupo mientras que Einstein ni debía saber lo que era un grupo. Y me da la impresión que por ahí pasa el tema del reconocimiento, Einstein realmente llega al nudo de la cuestión y parece que Poincaré no tanto.

Ya que estamos, una duda menor relacionada levemente con estos temas: Casi todas las ciencias y técnicas tienen una "celebridad" conocida por el gran público (sea merecido el reconocimiento o no), Darwin en biología, Newton y Einstein en Física, Freud vaya uno a saber en qué, los Curie, etc. Me da la impresión que las matemáticas son una gran excepción ¿cuantas personas pueden nombrar un solo matemático del siglo XX? ¿que matemático, sacando quizá Euclides, es una persona conocida fuera de los circulos de los que están en esos temas? Se que es un tema muy menor, pero me llama la atención.

Saludos

Carlos