[escepticos] Re: Negacionistas calientes

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Nov 25 11:02:08 WET 2009

El día 25 de noviembre de 2009 09:29, José María Mateos
<chema en rinzewind.org> escribió:

> Yo lo achacaría a lo segundo que dices. Si yo leo una noticia de
> ciencia en el periódico normalmente no comento, salvo que haya algo
> que quiera puntualizar. Ahora, si lo lee alguien que cree que el
> calentamiento lo inventó Al Gore...

Un artículo muy interesante que estaba leyendo al respecto es
http://www.opendemocracy.net/article/the-politics-of-me-me-me

Donde precisamente habla del efecto que la facilidad de comunicación
en internet crea grupúsculos de opinión enfrentados y el problema es
cuando eso trasciende y termina por tener influencia en la política
social --como ha sucedido con la vacunas o con todo este revuelo
absurdo por unos mensajes privados entre investigadores--. El artículo
aboga por una especie de censura y autocensura en bloggers y
comentarios. La censura consistiría básicamente en cribar mejor los
comentarios. Por ejemplo los diarios deberían hacer eso. Cuando un
comentario es sólo una provocación y no aporta ninguna información,
debería moderarse y punto. Si alguien tiene miedo a que se produzca
cierta censura, pues se crea una especie de papelera pública donde
vayan todos esos mensajes, pero lo que se ha dado en el caso de la
monja-bulo demuestra que una política de moderación más responsable es
absolutamente necesaria.

> Saludos.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro