[escepticos] 150 años de "El origen..."

Mie Nov 25 00:50:01 WET 2009

Josep Català escribió:
> Darwin no le corresponde, de ninguna manera, el establecimiento del origen
> de las especies, que esto ya estaba aclarado desde bastante antes de que se
> pusiera a escribir su más famoso libro.

Hombre, aclarado, lo que se dice aclarado, ni de coña.
Hipotetizado, propuesto, afirmado, creído, por una minoría de
naturalistas (que las especies no son fijas). Eso sí.

> el gran olvidado
> -¿por qué?- es el francés Louis de Vilmorin, que ya en 1856, o sea, tres
> años antes del "Origen...", publicó una obra en la que hablaba y explicaba
> la "selección natural" como réplica de la Naturaleza a la "selección
> artificial" que él aplicaba. Insisto en que lo detalló en un libro del que
> ahora mismo no recuerdo el título.

Su libro de ese año es: "Note sur la création d'une nouvelle race de
betterave et considération sur l'hérédité des plantes"
¿Seguro que habla de selección natural ahí? Yo lo que tengo entendido es
que es un texto sobre creación de variedades vegetales por selección
artificial. Si hace algún paralelismo con lo que ocurre en la
naturaleza, es difícil pensar que fuera consciente de su importancia
como explicación de la evolución. No es como para dejarlo encerrado en
un librito sobre un tema tan específico.

>Louis sistematizó los trabajos en base a dos
> mecanismos: "la prueba de progenies" y "la prueba del pedigrí", que no son
> más que lo que Darwin llamó "selección natural"...

No. Son técnicas de selección artificial. La prueba de progenies es la
selección de individuos mediante la evaluación de su progenie, y el
método del pedigrí es (simplificando) un protocolo de selección en el
que se controlan cuidadosamente los cruces. De momento, no veo nada que
indique que esto equivalga a la selección darwiniana.

> ¿Tuvo conocimiento Darwin de los trabajo de Louis de Vilmorin? No creo
> que sea posible saberlo.

Pues Darwin cita a un tal Vilmorin tres veces en su The variation of
animals and plants under domestication. Precisamente lo cita al
referirse a cuestiones de variaciones genéticas en plantas y su
selección, la especialidad de Louis de Vilmorin.
Una de las veces que lo cita dice Darwin:
"The most celebrated horticulturist in France, namely, Vilmorin,28 even
maintains that, when any particular variation is desired, the first step
is to get the plant to vary in any manner whatever, and to go on
selecting the most variable individuals, even though they vary in the
wrong direction; for the fixed character of the species being once
broken, the desired variation will sooner or later appear."

> Esto es una gran injusticia histórica...

No sé, no sé. Pa mí que no :oP