[escepticos] 150 años de "El origen..."

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Nov 24 23:23:38 WET 2009

Carlos López ha escrito:

> Me da la impresión que el caso de Darwin y Wallace se acerca a este último. Y aquí la pregunta: ¿Hay alguna razón de peso para que esto sea así o se está cometiendo una injusticia histórica?

Para ser sinceros, la cosa es aún más complicada... En primer lugar, a
Darwin no le corresponde, de ninguna manera, el establecimiento del origen
de las especies, que esto ya estaba aclarado desde bastante antes de que se
pusiera a escribir su más famoso libro. Por descontado, y desgraciadamente,
esto es desconocido por la casi totalidad de la gente, si es que en algun
momento le ha interesado el tema, que lo dudo.

O sea que nos queda lo de la "selección natural". Pues bien: antes de
Darwin y Wallace, De Vries, Shirreff, y otros ya habian intuído algo,
aunque, digamos, eran protorazonamientos. Ahora bien: el gran olvidado
-¿por qué?- es el francés Louis de Vilmorin, que ya en 1856, o sea, tres
años antes del "Origen...", publicó una obra en la que hablaba y explicaba
la "selección natural" como réplica de la Naturaleza a la "selección
artificial" que él aplicaba. Insisto en que lo detalló en un libro del que
ahora mismo no recuerdo el título.

De Vilmorin era de una conocida (aún hoy) familia de semilleros. Actualmente
toda su empresa es propiedad de la multinacional francesa Limagrain. La
semillera Vilmorin  nació en 1727, y desde su inicio se especializó en la
obtención de "novedades". Louis sistematizó los trabajos en base a dos
mecanismos: "la prueba de progenies" y "la prueba del pedigrí", que no son
más que lo que Darwin llamó "selección natural"...

¿Tuvo conocimiento Darwin de los trabajo de Louis de Vilmorin? No creo
que sea posible saberlo. Si bien en esa època el paso del conocimiento
científico era lento, incluso entre Francia y la Gran Bretaña, lo cierto es
que las semillas Vilmorin eran muy conocidas.

En este sentido, sorprende que en los varios simposios y similares a los
que asistido con motivo de este Año Darwin, el último en Madrid, que
terminó ayer, en ningún momento se haya hablado de la obra de Vilmorin.
Esto es una gran injusticia histórica...

Saludos.

Josep Català