[escepticos] Moderación (era: La Simbiosis es dios, y Margulis, su profeta)

Lun Nov 23 21:10:20 WET 2009

[Josep Català]
Cuando se es moderador de una lista, y tu tienes experiencia en ello, lo
mínimo que se le puede pedir al mismo es que sepa/recuerde lo que la
lista va dando de sí. O que antes de abrir la boca lo busque, que para
algo están los archivos.

[Mercader]
Verás.   Yo no entraré en qué ha de hacer un moderador -ni un miembro de
a pie-respecto  a temas que se tratan en la lista. Todo el mundo tiene
derecho a decir, no decir, olvidar, recordar, hacer o dejar de hacer lo
que quiera. No debería haber ningún tipo de normas ni recomendaciones de
esa clase. Lo que sí tengo muy claro es que en un espacio como éste
donde estamos mucha gente y muy distinta, debería vigilarse muy
estrechamente lo de las alusiones personales. Ese aspecto, que a mí me
parece esencial para el funcionamiento de un foro, se ha descuidado aquí
desde siempre (el ejemplo, hoy mismo, cuando hasta el moderador ha
perdido los papeles). Una lista de debate se enriquece con el contraste
de pareceres, y aquí se tiende al pensamiento único, como en el patio de
un colegio donde se opina lo que opinan los más grandes y fuertes.
Aunque afortunadamente, alguno de los insultadores profesionales de la
lista, están ahora desaparecidos o en silencio. Si en una lista entra
alguien evidentemente idiota como ese gallo o algún otro, lo más
adecuado es ignorarle en lugar de salir a darle caza y presumir todos de
rapidez. No tardará en cansarse si nadie  le presta atención. No hay que
olvidar que los tontos sirven de referencia y que una lista de correo
donde todo el mundo esté de acuerdo, acaba con artrosis.
Saludos.
Mis residuos mentales, en:

Hasta ahora ha bloqueado 435 spam y me ha ahorrado mucho tiempo.
Ya somos 6 millones de usuarios en todo el mundo, ¡Únete a nosotros!.
Puedes descargar la versión gratis : http://www.spamfighter.com/les
Los usuarios de pago no tienen esta firma.