[escepticos] La Simbiosis es dios, y Margulis, su profeta

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Lun Nov 23 15:12:23 WET 2009

"La selección natural no es la fuente de la innovación de especies. La
fuente es la simbiosis creativa" (Lynn Margulis, Madrid, hoy-23). ¿Quereis
más? Pues venga: "Las mutaciones aleatorias dan siempre la muerte, nunca la
vida". Y más todavía: "Los modelos de los físicos probablemente tienen
errores" (a la pregunta de un termodinámico del público razonándole que
es posible un  caldo de cultivo a temperaturas altas, y, también diversas
circunstancias que "invitan" a desechar la teoría de la simbiosis).

En fin, que Margulis es Margulis. Ha envejecido, eso sí; pero cada vez se
muestra más convencida de sus simbiosis creativas. Lo cierto es que los
casos que ella y su equipo han estudiado los expone de manera perfecta
y convincente. Otra cosa es que se limite a esos casos, sin acercarse
siquiera a otras posibilidades...

En este sentido, la posibilidad (certeza, para ella) de que los cilios
de algunas células/seres vivos, sean, en realidad, espiroquetas simbiontes
adaptades perfectamente una célula/ser vivo inicial, la presentó como un
ejemplo modélico. Por supuesto, de las mitocondrias no habló porque "esto
ya está totalmente confirmado".

En otro orden de cosas, en la sesion de esta mañana en la Fundación
Areces, me cabreé de lo lindo. Y con un individuo (por "muy sabio" que
sea...) llamado Antonio García-Bellido. Resulta que en los programas
se indicaba que habría ponencias en castellano y otras en inglés, con
traducción simultánea. Pues bien, hubo ciertamente traducción del inglés al
castellano y viceversa, pero ese individuo (al que ya no podía tragar, y
desde ahora ni oler) obligó (digo obligó porque Margulis indicó antes de su
ponencia que habría querido hablar en castellano, que domina a la perfección,
pero no pudo hacerlo) a TODOS los ponentes a hablar en inglés.

Soy catalán y, por supuesto, sensible al tema de los idiomas. Desde luego,
nunca se me ha pasado por la cabeza pedir a quien participe en una reunión
internacional que realice su intervención en mi idioma; pero
en un encuentro celebrado en la Fundación Areces, a un tiro de piedra
de La Castellana, obligar a hablar en inglés, habiendo un servio ce
traducción simultánea, es un insulto para el castellano-.. Ese tipo no es
un biólogo molecular: es un cabestro...

Cuando fundamos la Sociedad Española de Biología Evolutiva, y en el coloquio
para ver cómo artículábamos la entidad, ya quedó claro que él quería una
apolillada sociedad científica decimonónica, como ha acabado siendo. Por
supuesto mi modelo era radicalmemnte lo contrario, pero...

En fin tú: "la Ciencia para el pueblo (quizás), pero sin el pueblo (García-
-Bellido)

Saludos.

Josep Català