[escepticos] Gripe A: mortalidad (anormal) en los EEUU

Pedro Carrasco bebouna en gmail.com
Dom Nov 22 18:17:01 WET 2009

Hola,
el tipo sistema sanitario estadounidense tiene que ver mucho en el tema de
la mortalidad, no sólo de la gripe A. En el caso de Canadá o gran parte de
los países de Europa, el sistema sanitario es público, lo que hace que su
acceso sea universal y de calidad, en el caso estadounidense es un sistema
privado que no garantiza la universalidad y que tiene objetivos económicos,
no de servicio social.

Por otro lado, el hecho de ser pobre no hace que te mueras más por ninguna
razón espiritual, pero sí que hay varios estudios que confirman que la
diferencia socioeconómica se traduce también en diferencia de esperanza de
vida. Hay un sociólogo llamado Vicenç Navarro que ha hecho varios estudios
al respecto y cuyos datos son significativos, ahora mismo no tengo ninguno a
mano, pero son fáciles de encontrar.

Un saludo

Pedro