[escepticos] Como para que te atienda en urgencias

Julián 189509 en gmail.com
Jue Nov 19 00:23:13 WET 2009

Cuando he leído esto, he ido al NEJM de la semana pasada (que cita la autora
del artículo) para comprobar los datos. Y, tras comprobar que ese editorial*
es infumable (hacen lo que pueden con los datos de que disponen, pero es que
el estudio ANZIC así, ojeado, deja bastante que desear), hay una cosa en
particular que me ha parecido para echarse a llorar.

El New England dice (último párrafo):
So far, the 4500 deaths from 2009 H1N1 influenza are approximately 2% of the
250,000 or more deaths seen worldwide from seasonal influenza each year

Y la médico entiende:
la gripe A *ha demostrado ya con
creces*<http://content.nejm.org/cgi/content/full/361/20/1991>que
aunque muy contagiosa, cursa de manera muy benigna y la mortalidad a
nivel mundial es sólo de un 2% de la fiebre estacional.

No le hace falta una clase de estadística. Le hace falta un diccionario**.

Saludetes,
Julián

* http://content.nejm.org/cgi/content/full/361/20/1991.
**