[escepticos] Dos preguntas, dos

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Nov 15 14:20:31 WET 2009

El día 15 de noviembre de 2009 12:18, Pepe Arlandis
<pepe.arlandis en gmail.com> escribió:

> Igual sería preferible que faltaran el doble, Después de que pasen las cosas
> es muy fácil hacer de profeta.
>
> Una cosa es que uno tenga dudas acerca del equilibrio entre el riesgo
> introducido al poner una vacuna (a mí me parecía una vacuna muy precipitada,
> pero tras los resultados en otros paíse me la envaino)

Desde mi punto de vista cometiste un error excusable pero no
justificable  --como medio planeta por otro lado-- que es ignorar el
tremendo historial de éxito de la vacuna y su demostrada seguridad
--la vacuna de la gripe A es básicamente la misma que la de la gripe
estacional-- y fiarte de los que decían que la gripe A es más benigna
que la estacional cuando los datos ya desde la semana 39 --penúltima
semana de septiembre-- indicaban que eso no era cierto. El daño que ha
causado ese anti-escepticismo --no lo digo por ti, sino por todo el
movimiento que ha habido al respecto-- ya está hecho.
Ayer me decía una amiga embarazada que dos ginecólogos le habían
recomendado no vacunarse. Yo la insté a que pidiera opinión a una
ginecóloga que trabaja en un equipo del hospital. Los dos pediatras
con los que he lidiado para mi hijo de 3 años trabajan en un hospital
y una de hecho es la directora de pediatría. Y no tienen ninguna duda
en recomendar la vacunación. ¿Por qué?. Porque tienen larga
experiencia con los efectos secundarios leves de las vacunas y los
escasísimos casos preocupante --que casi seguro por pura probabilidad
ni siquiera han visto-- y sin embargo tiene perfecta experiencia de
cómo una enfermedad leve en las mayoría de los casos puede producir
complicaciones respiratorias graves e incluso la muerte y son
conscientes del sufrimiento de esos niños que han visto en una uci
conectados a un respirador mecánico.
Como escribía alguien el otro día en scientific blogging, los
anti-vacunas y su anti-escepticismo han ganado una batalla que van a
pagar algunos niños y adultos jóvenes--afortunadamente no muchos-- con
sus vidas. Y cuando se trata de muertes evitables, los números
absolutos sí que cuentan.

saludos

Pedro J.

y los males evitados.