[escepticos] Sobre gecos o salamanquesas

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Lun Nov 9 23:00:06 WET 2009

Estoy leyendo diarios atrasados. Acabo de terminar "El Periódico" de ayer-8.
En su página 8 publica la colaboración semanal ("Escalera de caracol")de
Ramón Folch. Doctor en Biología, hombre muy culto, nos conocemos y somos
amigos desde hace muuuuchos años. Podría por tanto mantener con él un
diálogo por lo que me interesa, pero creo que en la corrala podremos
aprender todos...

El caso es que Folch indica en su colaboración, entre otras cosas, que los
gecos más conocidos, o salamquesas -"Tarentola mauritanica"- no se adhieren
a las paredes verticales, o a los techos, gracias a unas ventosillas en sus
patas, como se indica en muchos lugares (y yo creía hasta ahora), sino
debido a fuerzas de Van der Waals, originadas por una polarización temporal
de moléculas en los "agarradores" de las patas... No lo indica, pero se
supone que tal polarización la provoca, "a voluntad", la salamanquesa.

Estoy realmente sorprendido. Siempre había creído lo de las ventosas...

¿Algún experto en el tema?

Gracias. Saludos.

Josep Català