[escepticos] Malos tiempos para la ciencia

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Dom Nov 8 15:00:31 WET 2009

JM Mulet ha escrito:

> La seccion de ciencia de público le pega 100 patadas a la de "El Pais", y no les
> suelen colar magufadas.

No soy lector habitual de "Público", pero si usted lo dice...

Sin ir más lejos, hoy les han colado una magufada, según me envia una noticia
un amigo. Resulta que el colisionador LHC a punto estuvo de irse al garete
por... una miga de pan que cayó en un transformador en superficie.

Si una miga pan (¿no sería, al menos, una hogaza de 4 kilos?) provoca un
cortocircuito en un transformador, actua en milésimas de segundo (4 creo
recordar) un sistema de diferencial de recarga automática, que evita todo
follón gordo, y, encima, pone de nuevo en marcha -él solo- todos los
circuitos...

(En mi casa, y a escala, claro, yo tengo instalado uno de estos trastos,
por aquello de que vivo en una zona con relámpagos frecuentes. Va muy bien,
sólo una "pega": en cada actuación suya se "gasta" un poco... De manera
que una señal roja te va indicando cuando debe cambiarse no sé que
componente)

Saludos.

Josep Català