[escepticos] Efecto Mozart

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Lun Nov 2 14:48:13 WET 2009

Hola:

>Pues tuviste profesores malísimos, entonces. O no estudiaste armonía,
>cámara, formas musicales, contrapunto, repentización, transporte y
>acompañamiento, fuga, etc...

Pudiera ser. No guardo especialmente buen recuerdo de mis profesores.
Sin embargo, no sé ahora, pero cuando yo estudiaba la aproximación a lo
que mencionas no se basaba para nada en el oído. La armonía, la técnica
 del contrapunto, etc, todo se hacía describiendo una serie de reglas y
aplicándolas
 sobre las partituras, pero nada de reconocer todas estas cosas con el oido.

Está  muy bien que te expliquen, p.e,  que un determinado grado de la escala

diatónica crea tensión o que resuelve en la tónica o en qué consiste una
modulación,
pero sin un oído capaz de entender lo que suena (en la música que escuchas o
en tu cabeza,
cuando compones) creo que sirve de poco (a mí al menos me ha
servido de bastante poco).

Un saludo.