[escepticos] Dan Brown, otra vez

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Lun Nov 2 14:43:03 WET 2009

El día 2 de noviembre de 2009 12:14, José Á. Morente
<joseangel en morente.org> escribió:

> Pues a mí no. Que una música sea dodecafónica o no es algo que ni
> siquiera un niño pequeño puede notar, ya que lo único que significa es
> que las 12 notas se suceden en orden determinado durante toda la obra.
> El que eso nos suene "bien" o "mal" es una cuestión cultural.

(Inés)
Justo eso pensé yo... que algo suene más o menos agradable es una
cuestión cultural. Otra cosa, tal vez, son los decibelios...

José Á. Morente
Y si
> hablamos de fetos, dudo que tengan la capacidad de "escuchar" (como
> mucho supongo que puede afectarles las ondas sonoras por una cuestión
> de decibelios, sin importar el estilo musical).

(Inés)
Oir, oyen. Sonidos intratuterinos, extrauterinos e incluso del
exterior. (Por lo que yo sé de embriología).
Supongo que cuando tú dices que les afectan las ondas sonoras por una
cuestión de decibelios, estamos diciendo lo mismo, o algo muy
parecido.

Ahora bien... ¿no es posible que asocien ciertos sonidos a momentos de
especial bienestar o malestar, y que eso influya en posteriores etapas
de la gestación o incluso más allá (de Orión :)? Por ejemplo, siempre
oí que el sonido del corazón de la madre "relaja" al bebé. De ahí que
los bebés muy pequeños se queden algo groguis si la madre les arrulla
contra su pecho. (Bueno, un 50% de los bebés,  más o menos, también se
enajenan de mayores con arrullos cercanos a un pecho femenino, sobre
todo si el pecho tiene ciertas características).

José Á. Morente

A mí de pequeño me

(Inés) :-))

--