[escepticos] Efecto Mozart

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Lun Nov 2 08:38:36 WET 2009

Hola:

El 1 de noviembre de 2009 20:57, José Á. Morente
<joseangel en morente.org>escribió:

> [...]

 Eso de utilizar la etiqueta "músico de óido" de forma más o menos
despectiva  me
 parece una barbaridad. El oído es algo fundamental en música. Para mí,
mucho
 más que toda la teoría musical que uno pueda aprender (ojo, y no estoy
diciendo que
la teoría no sirva para nada).  Después de bastante tiempo estudiando de
manera
 más o menos formal, me he dado cuenta que lo que realmente cuenta es
desarrollar el oído todo lo que se pueda. A partir de ahí ya puede uno
aprender
toda la teoría que quiera  (y además, aprender de verdad, entendiendo lo que
uno oye).

Cuando recuerdo mis tiempos de conservatorio, donde te enseñaban,
básicamente,
a convertir los símbolos de una partitura en una serie de movimientos
mecánicos que
 eran los que generaban el sonido sin entender qué era realmente lo que
estabas
 tocando me parece que eso no tenía mucho que ver con la música. A mí nunca
me
 enseñaron a estudiar "oyendo" en mi cabeza la partitura que debía tocar
(sólo a pensar
 en los movimientos de los dedos).

Por cierto, el tema de "entrenamiento" del óido músical daría para bastante
discusión desde
 un punto de vista escéptico (sobre todo del oído absoluto). La cantidad de
pseudociencia y
supercherías que pueden encontrarse detrás del asunto es bastante
considerable.

Un saludo.