[escepticos] Efecto Mozart

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Dom Nov 1 22:51:51 WET 2009

Hola, José Ángel:

> [José Ángel]
> Eso podría ser; pero aún así sigo sin entender la diferencia entre
> usar sólo un dedo o diferentes músculos. La razón en ese caso sería
> más fisiológica (el dedo tiene una limitación de velocidad) y no
> estaría relacionada con las ondas y las frecuencias esas que se decían
> al principio del hilo...

[Jaime]
No, la limitación no es de velocidad de los dedos, sino que el control
del movimiento del dedo por parte del cerebro no es continuo, sino que
ocurre en intervalos discretos de tiempo de cerca de una décima de
segundo (8-12 Hz). Puedes verlo en el capítulo 'La naturaleza
discontinua del movimiento' a partir de la página 34 de:

http://tinyurl.com/y98evt8

y a partir de la página 30 de:

http://tinyurl.com/ye7f2xt

(En ambos faltan algunas páginas, pero las que faltan en uno, están en el otro).

A propósito de este libro, es muy recomendable para quien quiera
enterarse de cómo funciona el cerebro y cómo evolucionó.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá