[escepticos] Efecto Mozart

Dom Nov 1 17:36:45 WET 2009

2009/11/1 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:

> [Mercader]

> intervalo temporal entre ellas   es mucho menor que todo esto que
> estamos nombrando. Pero no me valdrían como ejemplo.  Debería poder
> analizarse la técnica de un pianista y averiguar cuáles de las notas son
> efectuadas individualmente y cuáles como enviadas en "paquetes", aunque
> suenen separadas.

Si fuesen ejecutadas con una única orden del cerebro, difícilmente el
pianista acertaría a dar las notas que corresponden y no cualquier
otra (especialmente en escalas complejas que no son lineales ni
descriptibles de manera "geométrica"); a eso súmale que cada una ha de
sonar con una intensidad diferente (acentos, dinámica, separación de
voces, etc.) y ya apaga y vámonos.

Sencillamente no me creo los de los 12 Hz. Ignoro de donde viene eso,
pero no se corresponde con la realidad y cualquier virtuoso de un
instrumento musical (piano, violín, lo que tú quieras) lo sabe con
creces.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/