Re: [escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Dom Mayo 31 15:33:56 WEST 2009

El día 30 de mayo de 2009 1:01, Jose Luis <joseluis.vm en inbox.com> escribió:
> Lo de Skinner eran los experimentos con palomas y (creo recordar) que la
> observación de sus hijos.

(MR) Perdón por el retraso en la contestación y sin que sirva de mucho
supongo, aquí va un comentario:
La ñunica referencia que he hecho a Skinner en este hilo fue a la obra
Más allá de la libertad y la dignidad - Publicada en español, en 1986.
Martínez Roca- Barcelona.
He vuelto a darle un vistazo y parece que no habla en ningún sitio de
palomas ni de ratas, ni mucho menos de sus hijos (los de Skinner). Si
habla y cita a, por ejemplo a K. Popper, René Descartés,  C.D.
Darlington, Sócrates, Aldous Huxley, Abraham Maslow, Dante, J.J.
Rousseau, Roger Brow y Ursula Bellugi, Raymond Bauer, Rudyard Kipling,
Alexis de Tocqueville, C.S, Lewis, Arthur Koestler, G. Gaylord
Simpson, P.D. Medawar J.P. Scott , John Milton, Keats, Newton, etc,
etc,.. pero de ratas y palomas , no he visto nada.
El capítulo 7 del libro lleva por título : LA EVOLUCION DE UNA
CULTURA. Y con vuestro permiso voy a teclear las primeras líneas :
"El niño viene al mundo como miembro de la especie humana, con unas
características genéticas en las que se manifiestan determinadas
peculiardidades de idiosincarasia. Y comienza inmediatamente a
adquirir un repertorio de conducta bajo las contingencias de refuerzo
a las que queda expuesto en cuanto individuo. La mayoría de estas
contingencias dependen de otras personas. Ellas constituyen, en
efecto, lo que llamamos una cultura, aunque este término se define
normalmente de otra manera. ..."( y sigue sin palomas ni ratas ) ..
en fin,
Salud y a disfrutar ....del buen tiempo :-) quien pueda

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com