[escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Mayo 31 12:33:03 WEST 2009

Josep Català escribió:
> [...]
> (en sus diversas maneras) y la posterior entrega al exterior. Quien sea muy
> inteligente obtendrá mucha mayor información a partir de la recibida,
> que no otro poco inteligente.
>
> Pues bien: los impulsos eléctricos nerviosos, que pareceb ser aún más
> importantes que los fenómenos sinápticos, están todos a merced de las
> cantidades de mielina que recubren los axones nerviosos (si se trata de
> células con recubrimiento), ya que al actuar como aislentes (Schwan) hacen
> que las débiles corrientes eléctricas no se "pierdan" o "amortigüen", sin

Algo así pero al revés. El "disparo" se produce al pasar de los -70 mv
(Potencial de Reposo) a los +50 mv. Por debajo de los -70 mv  la neurona
está hiperpolarizada (-90 mv) y no se produce el disparo. El aumento en
la conductancia de la membrana para el Na+ hace que entre potasio (K+) y
salga sodio (Na+), lo que produce una corriente eléctrica. Esto es así
esté o no la neurona mielinizada.

La mielinización consiste en un recubrimiento interrumpido, a intervalos
regulares, por unos poros. La mielina evita el intercambio de
substancias que, como sólo se produce en los poros, permite que la
neurona se comporte como si su longitud fuera mucho menor, a efectos de
transmisión de la corriente.

Esta corriente produce, al llegar al final de la neurona, la liberación
de neurotransmisores que excita a las neuronas adyacentes (no siempre,
ya que también existen uniones puramente eléctricas, pero son las menos)

> En definitiva: la inteligencia parece, muy mucho, estar relacionada con la
> mielina. Y la cantidad de mielina que el organismo humano secreta está
> controlado, al menos y según se sabe (confirmación en la última semana) por
> un gen. O sea que ya tenemos en danza el factor hereditario en la
> inteligencia.

La inteligencia parece estar relacionada con cada nuevo descubrimiento
que se hace. El primer problema es que es un concepto que no sirve de
nada a efectos prácticos ya que es ambiguo e imcomprobable por cuando no
tiene traducción en fenómenos observables.

> Por eso decía que, a fecha de hoy, esto de lo que se hereda y lo que no se
> hereda está aún muy verde. Ya vés, qué cosas. Y más sorpresas que están
> acercándose... Por supuesto que, por lo que se ha visto hasta hoy, estoy
> convencido de que la herencia genética nos condiciona total y
> absolutamente.

El problema no solo está en lo que se hereda sino en como se expresa la
herencia, primero en el propio desarrollo y luego en la interacción con
el medio. Los propios genes están encapsulados en histonas que pueden
sufrir modificaciones ambientales y, dado que interactuan con ellos, la
misma dotación genética puede ser expresada de modo distinto y de ahí
para arriba ...

> Saludos.
>
> Josep Català

La pura y sencilla verdad rara vez es pura y nunca es sencilla.
(Comentario de Wilde)