[escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Dom Mayo 31 10:26:07 WEST 2009

Inés Toledo ha escrito:

[..............]

La cuestión, Inés, es que todavia sabemos muy poco de la
heredabilidad REAL de los caracteres. A mi edad, y con lo
poco o mucho que he podido llegar a saber, ya me acojono
por muy pocas cosas... pero cuando escucho o charlo con gente
como Manuel Esteller (una "bestia" de la epigenética) me
quedo acojonado de verdad. Desde luego, casi todos los
paradigmas de cuando yo estudiaba genética en la universidad
los he debido ir abandonando porque los hechos (demostrables)
mandan...

Que si un gen equivale a una proteina... ¡narices!

Que si la herencia radica en el núcleo celular... ¡narices!

Y así, etcétera etcétera.

Puede resultarte interesante la lectura de un texto (dos volúmenes)
original de diversos profesores de Psicobiología de la UNED, a
pesar de que su segunda edición (la que yo tengo) es de
octubre de 2001, y, por tanto, algo puede haber sido superado.
Se titula "Fundamentos biológicos de la conducta", y está francamente
bien. ISBN 84-88667-85-X para la obra completa.

Saludos.

Josep Català