[escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Dom Mayo 31 10:08:51 WEST 2009

Pepe Arlandis ha escrito:

> paroxístico-musicales
> y demás paridas" para comprobar la influencia del ambiente y dentro del
> ambiente incluyo la cultura, algo tiene que ver el conjunto de estímulos que
> recibe un niño en los dos o tres primeros años de su vida en la formación de
> las sinapsis cerebrales con lo que dar un determinismo genético-evolutivo al
> comportamiento humano, es dejar de lado a todo lo aprendido por los
> individuos gracias a la cultura nadie niega la influencia de la dotación
> genética en el comportamiento, pero de ahí a asegurar que los determina, hay
> [...]

No te creas que a mí me gusta demasiado el determinismo, digamos
que total o casi... pero viendo lo que se ve. El caso es que cada
vez más eso del 50% de los genes y el 50% del ambiente lo veo mucho
más desplazado hacia lo primero, con su "porcentaje" subiendo y
subiendo.

¿Que esto supondrá un cambio total en conceptos fundamentales como
la libertad, así en conjunto? Por supuesto, pero las cosas son como
son, nos gusten  o no.

Además, y para joder más la marrana, lo que llamamos "ambiente" en su
influencia con la genética, va retrocediendo más cada dia, y ya toma
formas concretas y materiales detectables. Estoy pensando en la
epigenética: vamos, que un simple grupo metilo (una birria, molecularmente
hablando) es capaz de hacer cambiar totalmente algún carácter en
gemelos univitelinos, sin ir máslejos...

Otro tanto se podría decir del "azar". En realidad, deberíamos hablar de
relaciones aún no conocidas, y puede que el azar, pero el verdadero
azar, intervenga en algo... Pero en todo caso, en muy poco.

Saludos.

Josep Català