[escepticos] Sábado por la mañana: Viene el comando Jehová

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Sab Mayo 30 12:12:45 WEST 2009

Queridos colisteros, hace unas horas que acabo de tener una charla con
un par de testigos de Jehová. Hoy estaba yo diplomática, poco
corrosiva (hace un día primaveral muy agradable), y no tuve arrestos
para decirles que era adoradora de Satán.

Me he quedado pelín meditativa. La razón por la que ellos, como tanta
gente, están convencidos de la existencia de un creador sobrenatural
es, principalmente, el "orden" que observan en la naturaleza y en los
seres vivos.

Sacaron a colación las órbitas de los planetas y la complejidad de la
célula para intentar hacerme ver su "lógica" inferencia de que "eso no
puede ser así por azar". Les freí bastante a contraejemplos; cuando me
decían que la naturaleza, por "azar", ella sola no creaba "orden", les
hablaba de cristales y rosas del desierto, cuando me decían que la
naturaleza reflejaba un "orden" (órbitas planetarias, átomos), les
hablaba de impactos de meteoritos, colisiones, catástrofes naturales
y...  nubes de probabilidad e indeterminación. Así, a lo bruto . Para
mi coleto, pensé en lo fácil que debería ser pillarme en un renuncio,
y me sorprendió que, en lugar de hacerlo, fueran cambiando el blanco
casi con cada respuesta mía... para acabar recalando en  "me encuentro
un reloj, tiene que haber un relojero..." , porque no acababan de
creerse que  yo no sintiera ninguna necesidad de imaginar un "creador"
cuando observaba el mundo. Su inferencia les parecía de una lógica
aplastante... creo que tienen razón, muchos hemos razonado del mismo
modo alguna vez, y nos parecía evidente y lógico nuestro razonamiento.
Luego empezamos a ver sus fallos. Aunque he de decir que cuando yo
creía en un dios creador, creo que no lo hacía por una necesidad
imperiosa de "explicar" el mundo a partir de él. Era, creo, un rollo
más sentimental, lo agradable y confortante que era que alguien tan
importante me quisiera.

Ya sé que hemos hablado varias veces de encuentros con los del comando
Jehová, pero me parece interesante recordarlos de vez en cuando. Si a
alguien le apetece comentarme algún argumento con el que se produjera
una situación chocante en estas lides, me gustaría conocerlo. Puedo
buscar en internet conversaciones con testigos de Jehová... siento
curiosidad por las vuestras.

--
Inés Toledo