Re: [escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Mayo 29 17:35:16 WEST 2009

El día 29 de mayo de 2009 18:10, Inés Toledo <inesucu en gmail.com> escribió:

> (It) Las dije antes, Mr.... se me ocurre que:
>
> a) nuestros genes
> b) el azar
> c) el ambiente que rodea a cada individuo
> d) la cultura que rodea a cada sociedad
>
> Y todo ello actuando muchad veces de una forma junta y revuelta.

(MR) Pónle un nombre a la forma junta y revuelta. Te propongo uno muy simple :
contingencia.
Y con esto estoy escapando de "ambientalismos" "determinismos a la
medida" etc.. No se trata de hacer un cambio de hombre a ambiente al
modo "lampedusiano" (*). Ese cambio sin más no da para mucho, quizá
ahí esté una de las incomprensiones y lugares comunes contra el
conductismo.
La propuesta es que es necesario saber cómo funciona el ambiente antes
de poder cambiarlo y así cambiar la conducta. En ese "análisis
funcional"  entra perfectamente la descripción de variables que tú
propones y más que seguro que hay. Es la relación funcional
respuesta-reforzador la que nos interesa desde un punto de vista
científico en la medida que se refiere al hecho de que la respuesta
operante (**) es necesaria y suficientepara la ocurrencia del
reforzador
> --
> Inés Toledo

(*)Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".
"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos
inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado".
"…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".

(**) En "respuesta" va la conducta que quieras ( violación, asesinato,
besos en la boca, compra de lotería, escribir en la lista... )

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com