RE: [escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Jue Mayo 28 22:25:33 WEST 2009

Definir como genético, y encima causado por la evolución con un fin
determinado algo siempre presente nos llevaría a defender la teoría de que
existe un gen para la guerra, la paz, las creencias religiosas, la
desesperación, la esperanza, las buenas ideas, el gusto por la buena comida,
el rascarse la barriga y el tirarse un pedo.
No hay nada más universal que tirarse un pedo, pero dudo mucho de que haya
un gen para ello. Simplemente, se desprende del resto de adaptaciones.

Si la evolución nos dio la testosterona no pretendía que violásemos a nadie,
como cuando nos da hambre no quiere que comamos ese hongo venenoso que nos
mata.

La evolución no piensa, por mucho que les gustaría a los sociólogos
evolutivos. Especialmente a los que van en bus. No va así. Ojalá, nuestro
mundo sería más sencillo, y con nuestro código genético sabríamos quienes
somos. Nuestros genes no son nuestra esencia.

No hay esencia. A menos que nos la inventemos.