RE: [escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Jue Mayo 28 22:14:59 WEST 2009

Es que no es nada nuevo; es la vieja eugenesia, que vuelve con las mismas
falacias.
Y Mercader es una víctima, se ha tragado el rollo hasta el fondo.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Tonyo del Barrio
Enviado el: jueves, 28 de mayo de 2009 22:30
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

De: "Jose Luis" <

> En cuanto a las diferencias hombre-mujer, [...]
> seguiremos dando vueltas y sin ser capaces de determinar que parte es
> herencia y que parte es medio y de esta última aún nos quedaría por
> determinar que parte es debida a la cultura. No creo que merezca la pena

La verdad es que sí merecería la pena, y sobre todo va a ser inevitable. Con

los desarrollos de la genética, y la facilidad de tratar datos genéticos
masivos, este es un campo que va a estar en el candelero durante los
próximos años de una manera incluso brutal. No sólo en el tema hombre-mujer,

sino en muchos otros, de clase, de población, etc. Veremos utilizaciones a
porrillo de este tipo de datos, y quizás deberíamos estar preparados todos
como escépticos, y también cada uno para ver cómo incide en sus opiniones
políticas y sociales.

Por poner un ejemplo que a muchos de aquí les toca de lleno, predigo que van

a aumentar los debates sobre la educación diferenciada o común. Ya ha
empezado a hablarse de la enseñanza segregada por sexos, y no sólo por parte

de la gente del Opus, basándose precisamente en esas diferencias, y ya han
salido los debates utilizando argumentos sobre si es cuestión de genética,
de desarrollo o de presión social.

Igual se puede ver continuamente en el tema de los derechos de los
homosexuales y su posible "cura".

El problema es el que apuntaba en un mensaje anterior:
- Que vamos a ver (que ya estamos viendo) mucha pseudociencia, con datos muy

poco fiables
- Que cada uno va a interpretar los datos fiables de acuerdo con sus
opiniones previas
- Que con los mismos datos cada uno va a dar la solución que su ideología
dicte (bueno, esto no es un problema, sino todo lo contrario)
- Que las relaciones de poder van a distorsionar cualquier atisbo de ciencia

El movimiento escéptico no haría mal en prepararse para la avalancha de
pseudociencia que nos espera, como Nature ya ha empezado a hacerlo con el
tema de la raza y la inteligencia:
http://www.nature.com/nature/journal/v457/n7231/full/457786a.html

Un saludo,
Toño