[escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mie Mayo 27 17:23:27 WEST 2009

david en puntoque.net escribió:
> Mercader, flipo contigo. Sin entrar en detalles*, ¿qué tiene que ver todo
> esto que nos sueltas con el asunto a tratar? ¿Porque existan violaciones
> éstas son parte de nuestro acervo génico? Dado que el capitalismo no solo
> está más extendido que las violaciones sino que además está mejor visto,
> ¿tenemos el gen del capitalismo? Todo tu mail descansa en el primer párrafo:
> " La violación está latente en la especie humana y si no vemos violaciones
> en cada esquina es porque el orden social ha ido variando las
> condiciones  en que vivimos  y se ha encargado de domesticarnos para que
> [...]

Para mi gusto es un poco excesivo, pero estoy de acuerdo en parte. Los
chimpances (no los bonobos, los otros) hacen la guerra y exterminan o
expulsan a las poblaciones vecinas, pero se quedan con las hembras
jovenes. Los raptos en tribus de cazadores-recolectores están
documentados (creo que por Marvin Harris, sin ir más lejos). Las
violaciones están al orden del día en zonas de guerra y los abusos en
zonas de paz.

¿que parte de esto es cultural y que parte innato? esto es lo que ya no
tengo tan claro. Volviendo al ejemplo del mecanismo que cité con los
elefantes, voy a esbozar una hipotetica situación que ilustra como creo
yo que va la cosa: Un individuo quiere copular con una hembra y esta no
quiere, en principio la mayor fuerza física hace que se pueda imponer,
ahora bién puede que exista otro macho de mayor rango o mayor fuerza que
reclame a dicha hembra o que simplemente no tolere las disputas en su
grupo (*). Esto suele ser suficiente para inhibir la conducta del macho
más joven (**), luego puede ser biológica y puede ser inhibida.

¿No se si me explico?

(*) Esta actuación la he observado incluso entre perros, normalmente
adultos que separan a los cachorros cuando la cosa empieza a ponerse
violenta.

(**) Si alguien tiene curiosidad y perro (macho) puede intentar tomar
posesión de una hembra, simplemente apartando de forma seca y decidida a
su perro cuando se acerque; lo normal es que este no se vuelva a acercar
mientras tu estés a su lado.

--
"Cada pueblo tiene la ingenua convicción de ser la mejor ocurrencia de
Dios." Theodor Heuss.