[escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Mie Mayo 27 01:07:12 WEST 2009

[david en puntoque.net]
Mercader empezó asignando al papel biológico, en especial a la evolución
de nuestra especie, un papel preponderante a la hora de explicar
conductas como la violación;
bien. Lo que no dijo pero dio a entender es que, claro está, eso de
violar responde a algo evolucionado en nuestra contingencia como
especie. Bien.
¿Y de dónde sale semejante presunción? Porque que yo sepa el único lugar
del que puede salir es... Los prejuicios previos.

[Mercader]
He ahí una muestra de que nos movemos no ya en contextos distintos y
manejamos distinta información  sino que vivimos en universos distintos.
La violación está latente en la especie humana y si no vemos violaciones
en cada esquina es porque el orden social ha ido variando las
condiciones  en que vivimos  y se ha encargado de domesticarnos para que
no suceda. Ejemplo primero: la vida conyugal en el mundo islámico es, en
general, una violación diaria enmascarada y protegida por el sistema
jurídico.  Ejemplo segundo; cuando hay una guerra (y no me refiero sólo
a aquella guerra en Yugoslavia donde la violación sistematizada  formó
parte de la táctica y no dicen que fuese precisamente una carga para los
encargados de ejecutarla) las violaciones menudean, por algún fenómeno
en el que el listón de lo permisible desaparece al mismo tiempo que
otras limitaciones acerca de la vida o las propiedades del enemigo.
Ejemplo tercero: En el mundo urbano civilizado  no hay más que ojear
cualquier página de anuncios  de contactos para descubrir mil anuncios
de prácticas sexuales  entre las que se encuentra el sado, que no es más
que una ritualización  de la violación; "ya que la Justicia no me deja
violar a la vecina de enfrente,  pongamos unas esposas de juguete a
Juanita y juquemos a violarla, que le gusta tanto como a mí".
El ejemplo cuarto no añade más que una experiencia personal que no
contribuye a demostrar nada, pero tengo que decir que un par de mis
novias (y un par es mucho dentro del número total de mis novias, que no
han sido tantas)  me habían manifestado alguna vez que una
dosis -controlada, eso sí-  de violencia en el sexo les resultaba
apetecible.  La existencia en el mercado sexual de juguetes como
máscaras o esposas, no debe de ser casual.

Pero bueno; ahora puedes contestar que todo esto me lo invento y que, en
tu pueblo, estas cosas no pasan.