RE: [escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Mar Mayo 26 23:45:41 WEST 2009

Sobre el tema me gustaría señalar un par de cosas que se me han pasado por
la cabeza, a ver qué os parecen. De entrada hay algo que me ronda desde que
empezó la discusión que me resulta muy significativo: Mercader empezó
asignando al papel biológico, en especial a la evolución de nuestra especie,
un papel preponderante a la hora de explicar conductas como la violación;
bien. Lo que no dijo pero dio a entender es que, claro está, eso de violar
responde a algo evolucionado en nuestra contingencia como especie. Bien.

¿Y de dónde sale semejante presunción? Porque que yo sepa el único lugar del
que puede salir es... Los prejuicios previos. Lo que sabemos de nuestros
antepasados es mucho para los pocos indicios con que contamos, pero desde
luego no abarcan estadísticas de violaciones, ritos de apareamiento o
costumbres sociales.

Los datos de las sociedades cazadoras-recolectoras actuales son
imprescindibles para entendernos, desde luego, aunque no veo porqué no
tenemos que meter a un cazador-recolector actual a la misma altura evolutiva
que nosotros mismos. Pasa igual con lo que sabemos de etología de los
primates: Su comportamiento nos puede dar una idea sobre cómo actuábamos y
evolucionamos nosotros.

Que encima lo que nos digan ambas fuentes apunte a lo contrario de lo que
Mercader sugiere, de hecho, ni siquiera prueba que se equivoque.

Eso por un lado.

Por otro hay otra idea que me ronda, que he rozado en algún mail pero que no
he acabado de explicitar, me parece: El cómo esta discusión se vicia
rápidamente. Es, creo, muy significativo de que en realidad no se discute de
lo que se discute. Inmediatamente sugiere que cualquier afirmación sobre
cómo son o dejan de ser las mujeres, los negros, o los homosexuales estamos
hablando desde la misma esencia de esos mismos grupos. ¿Porqué? Si dijera
que los filatélicos son aburridos todo el mundo entendería que, dado que ser
filatélico es una opción mas o menos libre, luego ser aburrido si eres
filatélico no viene "con los genes". Curiosamente hay quien está dispuesto a
creer que hay genes que te llevan a ser filatélico, lo que aparte de
pintoresco no deja de ser contradictorio, pero bueno, esa es otra.

Lo que ocurre es que se mezclan ambas ideas: Nadie elige ser mujer (al menos
no de nacimiento) o negro (bueno, un famoso cantante eligió ser blanco), o
homosexual (aunque las prácticas homosexuales eran la norma en la Grecia
antigua). Luego "debe de seer genético". Lo que se traduce como "debe de ser
inamovible". Lo de inamovible, encima, tiene diferentes lecturas:
-Ese es el orden "natural" de las cosas, y tratar de cambiarlo es un error.
-Ese es el orden "natural" de las cosas, luego es IMPOSIBLE cambiarlo.
-Ese es el orden "natural" de las cosas, luego ahí se acaba la discusión:
Dado que la evolución "ha acabado", JAMÁS será diferente.
--Ese es el orden "natural" de las cosas, porque los genes, cuando hablan,
lo hacen de manera rotunda y absoluta.

NINGUNA de esas afirmaciones se sostiene bajo la ciencia, ninguna. Y sin
esas afirmaciones todo lo demás se cae solo, sin aportar ni un solo texto de
algún sesudo analista de influencia de los genes en el comportamiento, etc
etc. Lo que sabemos de los genes hasta el momento, que me corrijan los
sabios presentes, es que sintetizan proteínas, que a su vez disparan otros
genes, que disparan otras proteínas, que a veces generan órganos en
condiciones o formas que condicionan otros genes, o dejan de hacerlo si no
están presentes, o dependiendo del entorno generan otros procesos... Los
genes actúan de manera harto tortuosa, retorcida y, sobre todo, indirecta. A
día de hoy podemos afirmar que hay genes que te dan preferencia por los
salado, o que te hacen más alto de lo que sería el que no tiene esos genes y
se cría igual que tú... Y poco más.

Y poco menos, ojo: De todo eso depende muchísimo, pero pretender que podemos
explicar la sociedad es un absurdo lógico. Es como pretender explicar esa
misma sociedad usando la mecánica cuántica. Es que no es su liga,
simplemente.

Joder, pedazo de rollo.
Buenas noches.