[escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Mar Mayo 26 21:30:22 WEST 2009

[Jose Luis]
¿Quiere esto decir que, a partir de ahora, estoy facultado para citar
como fuente de autoridad el "Diez Minutos" y el "Hola"?
¿Quiere esto decir que, a partir de ahora, no se van a admitir pruebas
sino el dictamen del "consejo de ancianos"?
¿Sirve el cercanías? ¿y el metro? ¿Se admitirá la peluquería?
Reconozco que estoy confundido, voy a coger el autobus.

[Mercader]
Ya que estamos en el modo caricatura, sigamos en él.
Yo creo que hay Ciencias respetables como  las matemáticas, la física o
la química. Puede que hay alguna más; en este momento, no me acuerdo.
En las disciplinas   llamadas 'humanidades'  puede que se apliquen
algunas  de las herramientas de las ciencias, como la estadística para
la Sociología, la Historia y cosas así. Pero la Psicología y sus
derivados, se quedan, a mi juicio, fuera de ese ámbito.  Tuve la suerte
de presenciar muy de cerca el ambiente de  la Facultad de psicología de
Barcelona porque su Facultad estaba lindando con la mía y compartíamos
varias asignaturas. Entonces ya me pareció que aquella disciplina  no
era más que más que un catálogo de despropósitos y que sus libros de
texto  parecían participar en un campeonato para ver quién la decía más
gorda.
Reconozco la buena intención de quienes se queman las pestañas
intentando estudiar al ser humano  intentando ser imparciales  pero hay
que recordar el principio de que no se puede medir un material con una
regla del mismo material porque no hay manera de distinguir los errores;
¿cómo va el ser humano a analizar al ser humano sin padecer el filtrado
de sus propios prejuicios? La única disciplina que me merece algo de
confianza es la etología. Ese rodeo  para  pretender saber algo del ser
humano a través del estudio previo  de la mosca drosophila me parece
mucho más fiable porque provee de la suficiente distancia. Hay que
recordar que no hace mucho todavía se  mostraba a maese Freud como guía
indiscutible del estudio del ser humano. ¿qué pasa ? ¿Ya se ha llegado a
la verdad absoluta en sólo cien años escasos? También hay que recordar
que, en este tipo de disciplinas, el conocimiento se adquiere en dos
fases : el primero, que es la investigación, la recogida de datos  y
demás,  merece todo el respeto y la admiración de los legos. La segunda
fase, que es cuando los sabios se ponen a pensar sobre lo que han
aprehendido,  demuestra algunas veces que, por mucha titulación
universitaria y mucho prestigio académico  que se posea, nadie está
libre de emitir monumentales chorradas y es que no todo el mundo parece
estar capacitado para entender el mundo que le rodea.
¿Argumento de autoridad? no, gracias.  hace años prefería yo el de mi
portera, que en gloria esté.
Y ahora bajaré la ceja, que la llevo mucho rato subida.